Sí se Puede e IUC, representados por sus portavoces municipales, Pedro Fernández Arcila y Ramón Trujillo, respectivamente, presentaron ayer una moción conjunta al pleno del próximo viernes para "adecuar el planeamiento urbanístico en el Valle de Las Huertas al interés público municipal, según lo establecido en la sentencia de 27 de abril de 2017 de la Audiencia Provincial sobre el Caso Las Teresitas". Arcila anunció que plantearán la revisión del planeamiento urbanístico de Las Huertas, una posibilidad que se apunta en la sentencia.

El Valle de Las Huertas fue recalificado como residencial en la operación de compraventa del frente de playa, y así ha quedado incorporado en el Plan General de 2013, pero la sentencia "abre la puerta a revertir la situación y aminorar la presión demográfica y medioambiental que supone", dijo Arcila.

Entre los aspectos con posibilidades de modificación tras esta sentencia, Arcila apuntó: "El cambio de clasificación de turístico a residencial; el incremento de la edificabilidad con aumento demográfico y en consecuencia carencia de viarios y de dotaciones públicas, así como el impacto ambiental muy cerca de un espacio natural protegido como es el Parque Rural de Anaga".

Lo resumió el concejal de Sí se Puede en "recuperar el interés público, minorar la presión demográfica y el impacto ambiental en la zona de la trasera de la playa".

Porque, y lo dice la sentencia, lo que se hizo fue "de forma clandestina". Arcila propone "un debate sobre cómo cambiar la ordenación urbanística de Las Huertas". También valoró que "afecta al Plan Especial de Las Teresitas al trasladar la edificabilidad de la parcela 103, la de la Batería Militar, donde está previsto un hotel, a otras de uso dotacional público".

Pía Oramas

"Si vemos robar una cartera denunciamos a la policía, pero si se llevan el equivalente a 200.000 carteras, les votamos". El ejemplo lo puso Ramón Trujillo al presentar la moción para "reconocer el papel de la exarquitecta municipal, Pía Oramas, en la lucha contra la corrupción". Piden honores para la funcionaria. Renuncian plantear de momento la reprobación de los concejales en activo -Arteaga, Díaz Estébanez y Acha- que apoyaron en 2001 el convenio de Las Teresitas para buscar el apoyo unánime a esos honores. Según Trujillo, en la junta de portavoces del lunes la moción fue recibida con una "hostilidad superlativa".