El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó este jueves el dispositivo de seguridad, tráfico y accesibilidad que se prestará a los ciudadanos en la playa de Las Teresitas durante el presente verano.

Como cada año se reforzará tanto la vigilancia ordinaria en la toda zona litoral, como la atención ante cualquier emergencia, y se ofrecerán servicios especiales para que las personas con discapacidad disfruten de la playa.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, destacó que "la seguridad es una prioridad absoluta del Ayuntamiento, máxime en espacios públicos con gran concurrencia de público, como es el caso de la playa de Las Teresitas durante los meses de verano".

González informó detalladamente del dispositivo de seguridad "reforzado y coordinado con Protección Civil y Cruz Roja, para que todos los usuarios de la playa se sientan en todo momento seguros y atendidos si requieren cualquier ayuda o auxilio".

No obstante, dijo que "la seguridad es cosa de todos y no es suficiente el esfuerzo del Ayuntamiento, es necesario que todos colaboren con su conducta, respetando las normas de uso de la playa y acudiendo a los agentes de la autoridad si es preciso".

González explicó que además de los medios humanos y materiales a disposición del servicio de seguridad, este año se incorpora un desfibrilador que prestará servicio en la oficina municipal de Las Teresitas por si se produjese una emergencia cardiaca entre los usuarios de la playa.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Sanidad y Accesibilidad, Carlos Correa, indicó que este año también se han reforzado los servicios de salvamento y socorrismo no sólo en Las Teresitas, también en Roque de las Bodegas y Almáciga, "que contarán con un servicio permanente de ambulancia y médico para responder ante cualquier necesidad".

Correa señaló que Las Teresitas contará con el servicio de asistencia al baño para personas con discapacidad y se ha renovado igualmente la moto acuática que presta servicio en el litoral.

SERVICIOS

Por parte de la Policía Local, a partir de este viernes estará operativa la Oficina de la playa.

En cada turno de trabajo, mañana y tarde, habrá tres agentes que prestarán servicio, con una uniformidad diferenciada y recursos materiales específicos para este servicio.

El cometido de estos agentes será patrullar tanto por el interior como por el exterior de la playa y vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, además de atender cualquier contingencia que pudiera surgir.

Los agentes dispondrán en la playa de un vehículo todoterreno, bicicletas y otros elementos de seguridad así como una dotación de primeros auxilios. En todo momento estarán coordinados con el resto de los servicios de socorro y protección que también estarán operativos.

Este dispositivo se refuerza con la presencia de una pareja de motoristas que atenderán el tráfico de Las Teresitas, especialmente durante los fines de semana cuando la afluencia de usuarios es mayor.

Integrantes de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) realizarán recorridos frecuentes por Las Teresitas como medida preventiva ante posibles robos que se pudieran producirse en los vehículos estacionados en la zona de aparcamiento.

La Oficina de Policía Local también se convierte en punto de encuentro para la entrega de objetos perdidos, presentación de quejas y sugerencias sobre los servicios de la playa y, en especial, en todo lo relativo a la localización de menores de edad que se extravían en la playa.

SERVICIOS DE SALVAMENTO, VIGILANCIA Y ASISTENCIA

Un año más se incrementa el servicio de salvamento, vigilancia, asistencia y balizamiento, así como el de acceso al mar o el de asistencia y disfrute del mar a personas con discapacidad o movilidad reducida en la playa de Las Teresitas.

Las principales novedades son el servicio de acceso al mar, el de asistencia y disfrute del mar a apersonas con discapacidad o movilidad reducida, el desarrollo de programas y campañas relacionadas con la discapacidad y el mantenimiento del balizamiento de los canales náuticos, así como la instalación de líneas de vida para personas con discapacidad.

El servicio de salvamento y socorrismo estará operativo hasta el final de este mes en Las Teresitas, Las Gaviotas y frente de San Andrés de 9.00 a 19 .00horas. En julio y agosto este horario se ampliará hasta las 20.00 horas para ajustarse en septiembre nuevamente hasta las 19.00 horas.

Integran esta dotación seis socorristas, un patrón de embarcación y un coordinador, que contarán con una ambulancia en la zona, además de vehículos para circular por la arena y de una zodiac.

VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife también prestará servicio en la zona litoral del municipio. Esta organización se ocupará de prestar apoyo al resto de los servicios que trabajan en Las Teresitas, en especial cuando se retire el resto del dispositivo.

La agrupación de voluntarios destacará vehículos y dotación personal en función de las necesidades de cada momento, poniendo incluso a disposición la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) con la que cuentan.