El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha respondido con una negativa a la petición de una empresa para que se proceda lo antes posible a la expropiación de los terrenos que posee en Montaña Taco y se construya el parque urbano previsto. Previamente es necesaria la aprobación del Plan Especial del ámbito y tan solo cinco años después se puede exigir que se ocupen y paguen los terrenos. El parque es solo un proyecto y no se ha dado el visto bueno a su planificación.

La empresa denunció la inactividad de la Comisión de Valoraciones de Canarias para fijar el precio de los terrenos, que cuantifica en 2,3 millones, a los que habría que sumar otros 116.665 euros del 5% de premio de afección. En 2013 presentaron un escrito en el Ayuntamiento de La Laguna en el que ya solicitaban que se iniciara este proceso expropiatorio.

El Cabildo pretende convertir este ámbito de 100.000 metros cuadrados en parque urbano

La Corporación local defendió que la competencia para la expropiación es del Cabildo, al que también corresponde la elaboración del Plan Especial. La Comisión de Valores apuntó que se limita a fijar el precio a pagar. El TSJC indica que faltan los elementos necesarios para que la Comisión pueda llevar a cabo su función, por lo cual no puede ser acusada de inactividad, dado que en la fecha de requerimiento no estaba obligada a dictar un justiprecio.

El Cabildo pretende regenerar este espacio, muy degradado por la extracción de áridos, para recuperar un ámbito de 100.000 metros cuadrados y convertirlo en un gran parque público que permita el disfrute de los vecinos de los barrios cercanos. La acción está contemplada en el proyecto para el Suroeste de Santa Cruz y de San Matías y Taco, en La Laguna. La iniciativa prevé la inversión de más de 17 millones de euros, 14,6 procedentes de fondos europeos.