Carlos Alonso, presidente del Cabildo, y la consejera insular de Acción Social y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, vivieron ayer una jornada diferente en el Hogar Escuela. Formaron la embajada del Cabildo ante la llamada de la Comunidad salesiana de las Hijas de María Auxiliadora que, en el año en el que cumplen 75 en la ciudad, aprovecharon para mostrar el giro "todavía más social" que pretenden dar, con el impulso este curso de Fundación Canaria Maín, que aglutina cinco proyectos, desde la integración sociolaboral a la atención de inmigrantes, pasando por la intervención familiar, la iniciativa socioeducativa "Entre amigos" o el voluntariado. Alonso y Yanes aprovecharon para almorzar en el restaurante del centro una comida preparada por los alumnos del aula de Cocina de FP que este año abrió el centro.

Amparo Sánchez, la directora del Hogar Escuela, ejerció de anfitriona junto a un grupo de profesoras. Tras recorrer las instalaciones, incluidas las cocinas, y antes de la comida dirigida por Yoel Rodríguez y su equipo de diez personas, explicaron en detalle a Alonso el proyecto inicial: el de integración sociolaboral "Emaús". Heredado como la FP de las Hijas de María Inmaculada, pero con el "sello salesiano".

En este marco han sido atendidas desde el inicio del curso actual por un personal en parte voluntario y en parte profesional -por primera vez en la isla aunque la Fundación se creó en 2005- 264 personas, la mayoría de Latinoamérica y en menor medida nacionales. De ellos, 56 chicos y chicas ya han sido colocados en el trabajo del servicio doméstico, sobre todo en la limpieza y bajo la figura de autónomo de régimen del hogar o cuidadores tras establecer una intermediación con 74 familias.

Carlos Alonso se mostró interesado con el proyecto y quedó abierta una próxima reunión en la que estará también el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, para tratar la posibilidad de financiar un piso de continuidad tras la petición de Sánchez, siempre simpática, en su donación de "hijas de don Busca".

Pero esas cosas, es evidente, se tratan mucho mejor en la intimidad de los postres sobre la mesa y no delante de la prensa.

Alonso también visitó -escaleras arriba y escaleras abajo con el patio central como nexo- las cocinas de la Formación Profesional (FP), "la nueva joya" educativa del centro. Allí el coordinador del departamento de Hostelería, Alfredo Fernández, junto a sus compañeros Enrique y Antonio, mostró las instalaciones, donde entre los cursos de 1º y 2º están matriculados este año 48 alumnos. Los políticos vieron cómo se elaboraba la comida que tomaron luego y que fue servida por parte de los 26 estudiantes del curso de Servicios, en este caso de cáterin.

El Hogar Escuela y su comunidad educativa no se quedan quietos. Intentan crecer y ahora en un ámbito todavía más social.