"El pueblo ha crecido en todos los sentidos, también demográficamente, y urge una modificación integral del trazado viario urbano. Lo demandamos, pero, como en otras ocasiones, ni siquiera hemos recibido respuesta del área municipal competente". Así se manifiesta un portavoz de la AV El Pescador de San Andrés, que expresa el "malestar" por ello. Explica la fuente que "los vecinos se dirigen a nosotros, lo formalizamos por escrito y lo entregamos en la oficina del Distrito de Anaga, cuyos trabajadores cumplen al orientar y dar traslado, pero luego no se sabe nada más. Y pasa el tiempo".

Desde la directiva señalan que "carecemos de argumentos para explicar a los vecinos qué pasa y hay que armarse de paciencia con preguntas que se remontan a 2010 0 2011". Añaden que "hemos visto que en La Gallega van a arreglar el polideportivo a raíz de una denuncia pública y habrá que hacer lo mismo para que hagan caso".

Uno de las quejas "fundamentales" tiene que ver con el tráfico y la circulación de vehículos en el interior del pueblo a través de la carretera general. El colectivo ha identificado varios "puntos negros". Por ejemplo, el desvío hacia la plaza Antonio Cova desde la vía que lleva a El Bailadero y Taganana. Hace casi un año que un camión se llevó la señal, quedó el poste y "los conductores que no conocen, y son muchos, la mayoría extranjeros, se desvían a la izquierda y acaban perdidos por El Cercado".

Además, "pedimos bandas sonoras en la carretera de Taganana y la subida a la Florida, por donde transitan muchos niños que van al colegio y ya ha habido atropellos de perros y gatos". Igual ocurre "en otro punto de enorme transito y velocidad de los vehículos, también en la carretera hacia el interior de Anaga en su confluencia con la calle Sextante, donde hacen falta pasos de peatones porque no hay aceras". La carretera atraviesa núcleos poblados y por eso "pedimos la restauración de elementos de protección en los pasos peatonales". Y en la subida a la Pista Militar "es necesario regular el tránsito con señales".

Otro caballo de batalla es "el interior del pueblo y las zonas peatonales del Plan Urban. Muchas personas mayores o con movilidad reducida no pueden salir de sus casas porque hay coches aparcados en la puerta". Insisten en que "está prohibido -un gran cartel a la entrada lo advierte junto al límite de velocidad a 30 kilómetros por hora- y ocurre sobre todo en fin de semana con quienes acuden a los restaurantes. Hay que resolver la falta de aparcamientos".

La plaza de las Adelfas: juegos, ocio y tertulia "entre tinieblas"

El Pescador exige dotar de iluminación a la plaza las Adelfas, lugar, explican, "de juegos infantiles, ocio y tertulia de los mayores en el pueblo. Los niños juegan allí a la pelota porque no hay donde -el polideportivo no está operativo y será objeto de una futura demanda- y se crean problemas con quienes están sentados en los bancos. Y hay solo dos módulos de juegos. Hace falta una mejora"./ el día