Sí se Puede planteará en el pleno del día 3 "el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría si no tiene licencia de apertura". La concejala Asun Frías defenderá una moción en este sentido.

La iniciativa incluye que, mientras no se ejecute la clausura, "el Ayuntamiento de Santa Cruz debe facilitar un convenio con el Ministerio del Interior y el Colegio de Abogados para crear un servicio de asesoramiento jurídico gratuito en el CIE de Hoya Fría, con la aportación de la correspondiente partida presupuestaria".

Sí se Puede plantea que el Ayuntamiento capitalino "inste a las Cortes y al Gobierno estatal al cierre absoluto de los Centros de Internamiento de Extranjeros, así como a derogar la Ley Orgánica 4/2000, del 11 de enero sobre derecho y libertades de los extranjeros".

La concejala de Sí se Puede recuerda que en julio de 2016 pidió información en la Comisión de Control por las licencias y autorizaciones administrativas del CIE de Hoya Fría.

Frías destaca que "en su extensa respuesta por escrito resulta llamativo que Urbanismo omitiese la información sobre si el CIE cuenta con licencia de apertura, indispensable para desarrollar la actividad", y subraya que, en caso de no tenerla, "deben actuar de inmediato y ordenar su cierre".