Después de varias semanas enquistado por diferencias entre la Concejalía de Recursos Humanos y el Organismo Autónomo de Cultura (OAC), el conflicto del chófer de la Biblioguagua está cerca de resolverse.

Según avanzaron ayer fuentes municipales, ambas áreas están trabajando "en consonancia" en la línea propuesta hace algunos días por Recursos Humanos, en el sentido de "reestructurar" la plantilla de conductores del ayuntamiento, lo que permitiría al OAC "externalizar" el servicio del chófer de la Biblioguagua.

La propuesta formulada por la Concejalía que dirige Juan José Martínez quedó reflejada en una respuesta que remitió a la comisión de control del pasado jueves. En ella aclara que la "supresión" del puesto de trabajo de conductor del bibliobús debe responder a "razones objetivas", debiendo motivarse adecuadamente por el OAC las razones económicas, presupuestarias y organizativas que justifiquen la externalización del servicio de transporte.

Y en ese objetivo parece que se han producido los avances entre ambas áreas, que ayer se reunieron de nuevo para tratar de solucionar el problema.

Juan José Martínez ha insistido en varias ocasiones en que el servicio del conductor es "claramente externalizable".

Como se recordará, la Biblioguagua Municipal no presta servicio por los distintos barrios de la capital desde el pasado mes de octubre, y las quejas vecinales por este motivo se acumulan en la dirección de la Biblioteca Pública Municipal, órgano del que depende.

A las vacaciones del chófer, un funcionario interino perteneciente a la plantilla del ayuntamiento -que no del OAC-, se sumó posteriormente una baja por enfermedad que aún le mantiene apartado de su puesto.

La Biblioguagua Municipal es un servicio gratuito de extensión bibliotecaria que constituye una unidad administrativa, adscrita al Sistema Bibliotecario Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y con gestión a cargo del OAC.

Este servicio de biblioteca circulante se inauguró el día 21 de noviembre de 1977 para responder a la necesidad de llevar los libros a los barrios periféricos de nuestro municipio desprovistos de bibliotecas estables.