Las plataformas 29-E y Por la Dignidad han denunciado ante el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) las supuestas irregularidades que ha cometido y comete la ONG Sonrisas del Suroeste en el reparto de alimentos a personas necesitadas.

Así lo confirmó ayer Eloy Cuadra, portavoz del segundo de los colectivos, después de que lo anunciaran la pasada semana en una rueda de prensa en la que contaron sus testimonios varias afectadas por el funcionamiento de la ONG.

Precisamente, entre los documentos remitidos por los dos colectivos citados al FEGA figuran declaraciones juradas de usuarios de Sonrisas del Suroeste en las que cuenta su experiencia con la ONG.

Además, y según la información a la que tuvo acceso este periódico, al organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente también se le han enviado vídeos, fotografías, audios y conversaciones de whatsapp que, según las plataformas 29-E y Por la Dignidad, refuerzan su denuncia sobre el mal funcionamiento de Sonrisas del Suroeste.

Entre la información remitida figuran también declaraciones del concejal de Atención Social de Santa Cruz, Óscar García, quien la pasada semana, en una comisión de control, conminó a los concejales de la oposición a preguntar en el Banco de Alimentos si querían conocer la situación de la citada ONG. "El ayuntamiento no puede controlar lo que hacen estas entidades, no tiene competencia", indicó.

También consideró que "no era de recibo" que por unas incidencias en una entidad de reparto se cuestionara todo el sistema.