"Trabajamos con la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Tenerife para el impulso de la Denominación de Origen Tenerife, donde los pliegos ya se han presentado por parte de este colectivo", aseguró, en declaraciones a EL DÍA, el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.

El consejero insular reconoció que el proceso de denominación de origen "suele tardar bastante. Generalmente, en menos de dos años no estará concluido. En el mejor de los casos, a final de la presente legislatura podría estar, o sea para mitad de 2019. De Canarias, el expediente pasará al Ministerio de Agricultura y, luego, dependerá de la Unión Europea".

Morales explicó que en diciembre "nos reunimos los bodegueros que forman parte de este colectivo, así como nuevos viticultores y bodegueros que se han unido a esta organización. El Cabildo estuvo presente, ya que somos uno de los principales impulsores de este proyecto. Acudieron todas las instalaciones comarcales y la mayoría de las bodegas de la Isla. En términos de producción, estaba representando el 85% de lo que se produce en la Isla, con bodegas que ahora mismo ganan premios a nivel nacional e internacional y que exportan mucho".

Asimismo, en su opinión, Tenerife Wine es "una de las bases principales para el impulso de la denominación de origen Tenerife. Tenemos una historia que no hemos explotado lo suficiente".

Jesús Morales resaltó que "poco a poco, vamos hacia un proceso de unión del sector, que se ha tranquilizado. Hay cosas que se pueden hacer de manera conjunta. Trabajamos con todos".

El vicepresidente también avanzó que "queremos trabajar la línea de exportación conjunta, porque puede haber un nicho de mercado importante. A veces pasa que el vino tinerfeño es más valorado fuera que dentro, y no nos damos cuenta de las singularidades que tenemos. Siempre se habla que el vino de aquí que es mucho más mineral en boca por nuestro suelo volcánico, que no tienen otros caldos".

"El Cabildo quiere seguir caminando con el sector vitivinícola de la Isla, como ha hecho en estos últimos tiempos, y hay un Plan Insular Vitivinícola. Tenemos un Laboratorio Insular del Vino, que le presta servicio gratuito a todos los Consejeros Reguladores y bodegas de Tenerife. Solo hay dos laboratorios acreditados para hacer ese tipo de análisis; el del ICCA y el del Cabildo. Es un servicio importante que prestamos al sector vitivinícola, además los agentes de extensión agraria también están continuamente con los agricultores, hicimos el proyecto Enomac, donde hemos avanzado muchísimos en la elaboración de vinos blancos, y también queremos hacerlo con el vino tinto. Eso nos permite que esos caldos tengan una mayor vida en botella y ganen en calidad", aseveró el consejero insular.

Según Jesús Morales, ahora mismo en vinos blancos somos "muy competitivos, con variedades singulares y las bodegas han sabido ver el mercado. Algunos han elaborado espumosos, así como variedades autóctonas y demás, y en todo eso colaboramos con proyectos específicos que se hacen desde el área de Agricultura de la Corporación insular".