"Espero que el experimento nos salga bien, Manolo". Así, dirigiéndose al Director de Tecnología del Ayuntamiento de Santa Cruz, Manuel Coca, concluyó ayer el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, la rueda de prensa de presentación del congreso Hackron IV que se celebrará en el Auditorio los próximos días 16 y 17. Además de las ponencias de reputados expertos nacionales e internacionales sobre los principales desafíos en materia de ciberseguridad o la formación e intercambio de experiencias, cabe destacar el reto, habitual en el foro, que este año protagoniza directamente el Consistorio capitalino.

Una de las señas de identidad de Hackron es la organización de un desafío que despierte el interés y la creatividad. En esta ocasión, ha sido diseñado por el propio Ayuntamiento de Santa Cruz y consistirá en desafiar a los participantes -todos los que lo deseen entre las 350 personas que podrán acceder a la sala por su capacidad- a "atacar y encontrar las vulnerabilidades de un servidor que replicará las infraestructuras tecnológicas de un Centro de Proceso de Datos (CPD)".

En la primera edición, el reto consistió en la toma de control de un dron para hacerlo despegar desde el escenario y ejecutar una serie de maniobras. En las dos últimas se dieron las pistas para poder "hackear" una máquina.

Bermúdez estuvo acompañado por la concejala de Organización, Tecnología, Participación Ciudadana e Igualdad, Marisa Zamora, y por uno de los promotores del congreso, Igor Lukic.

El alcalde subrayó que para Santa Cruz es un lujo albergar un encuentro así. Valoró que en materia de seguridad hay dos retos fundamentales: el terrorismo yihadista y los ataques informáticos. El alcalde aseguró, además, que la celebración de Hackron va en sintonía con la línea de "convertir a Santa Cruz en un lugar de referencia para congresos, encuentros y seminarios". Zamora, por su parte, subrayó que pondrá el nombre de la ciudad en primera línea en seguridad informática.

Lukic subrayó la presencia de quince expertos mundiales al repasar la agenda del congreso. Destacó la conferencia de dos. Por un lado, la del comandante Óscar de la Cruz, que lidera el departamento de delitos telemáticos de la Guardia Civil el día 17 a las 12:00 horas. Por otro, la de la clausura, a las 19:00 del mismo día, a cargo del neurocientífico Russel Hanson, que en "Hacking human brains" hablará sobre la posibilidad de "hackear" cerebros humanos. Toda la información se encuentra en la web www.hackron.com.