Ayer fue un día de Don Bosco, fundador de los Salesianos, muy especial. Coincidió con la celebración en el Salón de Actos de CajaCanarias del inicio de la conmemoración, bajo el lema "Crece la vida", de los 75 años (1942-2017) de presencia de las Hijas de María Auxiliadora en la isla de Tenerife. El programa previsto se extenderá hasta diciembre con una fecha muy especial, el 8 de marzo, cuando el Hogar Escuela recibirá la Medalla de Oro de la ciudad de Santa Cruz. El evento no defraudó desde la sencillez y la humildad tradicionales de las salesianas.

Dos vídeos, con la música clásica de fondo, fueron soporte para las pinceladas de décadas de esfuerzo en la educación de varias generaciones de chicharreros, muchos entre los menos favorecidos de la sociedad.

Primero, en la década de los cuarenta del siglo pasado, más bien chicharreras, dada la condición inicial de centro femenino. Luego, con el tiempo, abierto a todos y siempre con un profundo sentido social que desgranaron las imágenes, del blanco y negro al color.

Entre el pasado y el futuro, la semblanza personal del Hogar Escuela de María F. Núñez, Doctora en Historia y Catedrática de la ULL. E Hija de María Auxiliadora. Recordó que ya hace 25 años, con motivo del cincuentenario expuso, entonces por escrito, sus vivencias. Desveló que lo que decía hoy (por ayer) "me sale desde dentro".

Explicó, con el dominio de la experta, los inicios, el desarrollo y el presente del centro, la historia del edificio, o la intensa relación con la Caja de Ahorros, primero, y CajaCanarias, después. De la Escuela de Magisterio a la apertura este curso a la Formación Profesional. Del obispo Fray Albino a la época actual. Como Obra Social y con el bienestar de niños y jóvenes de filosofía. Acabó así: "Como dijo Don Bosco, ella (María Auxiliadora) lo ha hecho todo".

La inspectora de la institución para Andalucía y Canarias, sor María Dolores Ruiz, usó la metáfora de "la piedra del amor invencible, permanente como el Hogar Escuela" en sus Bodas de Diamante.

Cerró el turno de palabra la directora del Hogar Escuela, Amparo Sánchez, que abrió la ventana del futuro del centro. El dúo de piano y violoncelo del principio dio paso a la orquesta y el coro. Y el vídeo en color sustituyó como epílogo al de blanco y negro del inicio.

Fueron 75 años de trayectoria glosadas en menos de dos horas. Comienza el año del Hogar Escuela.