El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado hoy una campaña de control de cotorras de Kramer y de pecho gris, dos de las especies exóticas invasoras que han sido detectadas en el municipio.

La primera de las acciones programadas se ha llevado a cabo en el parque de La Granja y los ejemplares capturados irán a la Fundación Neotrópico, que tiene una política de eutanasia cero, se explica en un comunicado de la corporación municipal.

En Santa Cruz de Tenerife habita el 14 por ciento de la población de cotorras de Kramer de España, y el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, señala en un comunicado que ese especie (Psittacula krameri) y la de pecho gris (Myopsitta monachus) son frecuentes en parque y jardines de la zona metropolitana.

La población de cotorras de pecho gris se calcula en casi un centenar en la capital tinerfeña, mientras que la de Kramer se estima en más de 400.

Gracias a su longevidad y versatilidad para aprovechar los recursos que proporcionan las zonas verdes municipales, ejemplares que han sido abandonados o que escaparon de sus jaulas se han reproducido y medrado hasta alcanzar unas cifras considerables que ponen en riesgo a las especies nativas, añade el concejal.

El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, regula el catálogo español de especies exóticas invasoras e incluye en el mismo tanto a estas dos cotorras, se señala en el comunicado.

Para cumplir con la normativa, estas aves deben ser retiradas y depositadas en instalaciones autorizadas. La Fundación Neotrópico es la institución autorizada para el depósito y custodia de este tipo de fauna.

El proceso de retirada de las cotorras se acompañará de una campaña de educación ambiental, en la que se explicará a la población el peligro que genera el abandono de mascotas exóticas, en general, y de este tipo de cotorras, en particular.