"Calculamos una pérdida anual para las arcas de la ciudad de entre 600.000 y un millón de euros debido al precio, liliputiense e irrisorio, del canon que cobra el ayuntamiento por la gestión privada de los once aparcamientos públicos". Así argumentó ayer Ramón Trujillo, concejal de IUC, la moción que, junto a Sí se Puede, presentarán al pleno del viernes para solicitar "una auditoría de esos parquin por la Intervención General".

Pedro Arcila, portavoz de SsP, planteó irregularidades "denunciadas desde 2015" como en el aparcamiento de Tres de Mayo. Añadió que "han prometido un informe que no han entregado".

Arcila desveló supuestos impagos del IBI, "informados por los técnicos municipales", "cesión de plazas rotatorias a centros comerciales" o "gestión sin autorización de grandes superficies, suficiente para recuperar la concesión". Recordó que por el parquin del Intercambiador, de Titsa, "el Cabildo pide dinero para gastos, pero no vemos un duro de beneficios". Salvo este y el del Mercado, que lleva la Cooperativa, los otros nueves se han adjudicado a tres o cuatro empresas. Trujillo calificó la política con los parquin como "corrupción legal" y Arcila solicitó "un mayor control político".

El edil de IUC ejemplificó: "En el parquin de la avenida de Anaga cobran 14 euros por plaza al año y en Los Llanos de Aridane son 120. Con esta última cifra, el canon anual pasaría de 7.800 a 66.900 euros. Pero de aplicar los 350 por plaza de la Autoridad Portuaria ya serían 195.000. Lo mismo pasa en los de Tomé Cano o Weyler, al máximo de actividad y entre los más caros de España con tarifas que sí suben. El petróleo de la ciudad entregado a unos empresarios y que debería ser de todos".