El Carnaval del Caribe supondrá el retorno a concurso de la rondalla decana y más laureada. A solo dos meses para la celebración del certamen lírico, la formación que preside Esteban Afonso decidió la noche del pasado lunes volver a optar a los premios.

La institución lagunera, que cuenta con un total de 39 primeros premios de Interpretación -de los cuales 16 fueron consecutivos hasta 2014-, había negociado en época del concejal de Fiestas Fernando Ballesteros que participaría fuera de concurso en el Carnaval, sin que ello se tradujera en una merma de sus ingresos. La directiva que preside Esteban Afonso logró que Fiestas le permitiera no concursar y a su vez cobrar el 100% del contrato para poder preparar los actos conmemorativos del centenario del Orfeón. Este trato se mantuvo tanto en el último año de Ballesteros en la organización como en el primero de Gladis de León, en 2016.

Según explicó Esteban Afonso, el consejo del Organismo Autónomo de Fiestas se comprometió a respetar que durante cinco años no concursara. Así, en 2015 el primer premio de Interpretación pasó a manos de El Cabo, por primera vez después de 16 años, y en 2016 lo logró Troveros de Nivaria.

Las fuentes consultadas explicaron que en noviembre se celebraron dos consejos. Uno para admitir a los grupos en el Carnaval 2017 y otro, para la asignación presupuestaria. En el particular del Orfeón le corresponde, como a todas las rondallas, 8.802 euros.

En la primera semana de diciembre, con el plazo de inscripción ya cerrado, el organismo autónomo le remitió un escrito al Orfeón en el que le comunicó la aplicación de las nuevas tarifas que se han puesto en servicio este año y le comunicó que si quería ingresar la partida asignada por actuar en el certamen lírico, debía entrar en concurso. De lo contrario sería abonada como una actuación normal.

Según las tarifas de las actuaciones de las rondallas con más de cinco años de participación en el Carnaval, Fiestas le paga 1.760,40 euros por ir a la gala; 3.520,80 por el concurso de rondallas; 1.760,40 por un pasacalle o cabalgata; 880,20 por el coso y 880,20, por dos actuaciones a determinar por Fiestas.

En la carta del 9 de diciembre, Fiestas le daba a elegir al Orfeón entre los 3.520 euros si concursaba o considerarse que su actuación sin aspirar a los premios sería una de las dos por las que paga en total 880,20, ratificaron fuentes del organismo.

El Orfeón decidió la noche del lunes que volvía a entrar en concurso, con solo dos meses para prepararse las obras.

Ayer mismo el presidente del Orfeón registró una carta en Fiestas en la que hace constar que "hemos decidido aceptar su contrato y participar en el concurso de rondallas del año 2017, además de la participación en el Coso y en el Festival de Rondallas".