El Ayuntamiento de Santa Cruz bonificará en 2017 hasta un 40% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la instalación de paneles solares y, además, incrementará del 25% al 50% el Impuesto sobre el Incremento de los Valores de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías).

Estas son dos de las cuatro reducciones fiscales para el próximo ejercicio que anunciaron ayer en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Hacienda, Juan José Martínez.

En el primer caso, la bonificación es por un periodo de seis años. La estimación de menor recaudación se compensará con el incremento experimentado por la revisión catastral.

En el segundo, mientras, serán beneficiarios los descendientes (incluidos los adoptados) y cónyuges, así como los ascendientes y adoptantes. La bonificación fiscal se estima en 653.000 euros.

Además de estas dos medidas, también se añade la supresión del pago de tasas para la emisión de certificado de empadronamiento y convivencia, de territorio, denominación y numeración de vías públicas, de distancia entre puntos del territorio municipal y de ocupación de vivienda.

En lo que referente a la tasa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (recogida de basuras), se ha elevado propuesta al Servicio de Atención a la Ciudadanía, Estadística y Demarcación Territorial para el estudio y modificación de las categorías fiscales de las calles del Parque Rural de Anaga, por si procede realizar las correspondientes bonificaciones en la tasa de basuras. Podrá ser, bien mediante la aplicación de tarifa bonificada (50% bonificación), o por la no existencia de obligación del pago de la tasa (100% bonificación).

En total, y según calculó el alcalde, "las bonificaciones presentadas suman un millón de euros "que se ahorrarán los vecinos de Santa Cruz", y se añaden a las medidas tributarias "que ya adoptamos el pasado año y que beneficiaron a miles de contribuyentes".

Y en esta línea, el concejal de Hacienda destacó que "Santa Cruz afronta por tercer año consecutivo una significativa rebaja de los impuestos que pagan los vecinos, que es posible gracias al cumplimiento de todos los criterios de estabilidad presupuestaria y a la mejora en los distintos niveles de recaudación".

las cifras

653.000 euros. Es la cantidad estimada que se bonificará en el caso de las plusvalías.

40.000 euros recaudará de menos el consistorio con la bonificación del IBI. Se compensará con el incremento derivado de la revisión catastral.

1.300 incidencias ha detectado el catastro en la capital, desde inmuebles no legalizados a nuevas dependencias.