Las dos intervenciones ciudadanas del pasado pleno municipal en relación al trazado de la Línea 2 del tranvía por Los Majuelos demostró la diferente visión en el tejido asociativo, vecinal y comercial de esta zona del Suroeste de Santa Cruz. Los opuestos a la alternativa por la mencionada avenida no cejan en una doble vía. Por un lado, mantener la solicitud de un referendo "para que decida la gente". Por otro, elevar a la Unión Europea un recurso que cuestiona la inversión prevista de 37 millones de euros como parte de denominado proyecto DUSI (Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado) con fondos europeos.

La base es que estos proyectos deben contar con el apoyo y el aval de la población a la que van dirigidos y, según fuentes de estos vecinos y comerciantes, "resulta evidente que en este caso no es ni mucho menos así".

En el pleno también fueron planteadas cuestiones de legalidad como lo que establece el PIOT sobre el marco legislativo de un Plan Territorial de Ordenación del Transporte, en aprobación inicial todavía y de rango superior al Plan Territorial Especial de Infraestructuras y Dotaciones del Sistema Tranviario del Área Metropolitana, aprobado desde 2003.

Cabe recordar que los opositores al tranvía por Los Majuelos han celebrado tres manifestaciones, dos en la avenida y otra en la puerta del Cabildo. "Y seguiremos en lucha contra este tranvía", concluyen.