"Hemos ido a preguntarles a los obreros porque hay fuentes oficiales que intentan desmentir lo que resulta evidente. Ellos nos informaron de que la obra está parada y solo recogen y retocan detalles cuando queda pendiente un pedazo de muro en la desembocadura. Si no les pagan, no lo acabarán". Así se manifestó ayer una fuente vecinal de San Andrés para confirmar que la obra de canalización de la desembocadura de El Cercado "está parada".

Desde el distrito Anaga se pusieron también ayer en contacto con colectivos vecinales y comerciantes del pueblo marinero para calificar lo que pasa estos días de "una ralentización" de los trabajos pero nunca un parón.

Al mediodía de ayer el panorama asemejaba más a lo segundo que a lo primero. Solo dos obreros tapaban un imbornal en el entorno de Castillo y el agua salada, que suelen bombear para poder trabajar, seguía empozada en la desembocadura. Una pala parada en el horizonte y un camión de otra empresa cargado de rejas y un pequeño compresor era la única actividad visible. Nada de material, camiones o maquinaria pesada, algo habitual hasta el pasado jueves.

Más arriba se notaba trabajo en la otra obra del entorno: la de la nueva estación de bombeo que acomete el Ayuntamiento de Santa Cruz también a través de Sacyr, la misma empresa de la desembocadura. Incluso había una grúa preparada para la obra.

"Menos mal que no ha llovido como estaba anunciado", señala otra fuente vecinal "porque el pueblo se inunda otra vez".

Desde el colectivo Habla... Juntos por San Andrés manifestaron ayer "malestar, sorpresa e indignación por el reciente parón que han sufrido las obras en la desembocadura de los barrancos de El Cercado y Las Huertas".

"En esta época del año no solo supone una irresponsabilidad de la administración, sino que incluso conlleva el riesgo de las vidas de personas". Valoran además: "Hemos constatado que las obras se han parado ante la falta de pago a las subcontratas de la empresa encargada, o sea Sacyr".

"Resulta lamentable que permitan que esto suceda con el riesgo evidente de riadas". Desde Habla... Juntos por San Andrés, "exigimos que las obras se reanuden de manera inmediata".

Se acabó la emergencia

El Cabildo ofreció ayer la versión oficial: "Hoy (por ayer) fueron los técnicos del Consejo Insular de Aguas (entre diez y doce, según los vecinos) para comprobar la situación y había tres trabajadores de la empresa". El Consejo, añaden, "ha solicitado a la empresa que termine los trabajos de la obra de emergencia, básicamente, la eliminación de un pequeño elemento de contención y colocar una rejilla (imbornal) en la zona del Castillo". Con esos trabajos "finalizarían las obras de emergencia para eliminar el riesgo de inundación y la previsión es acabarlas en dos o tres días". A partir de ahí, para el resto de la obra (no de emergencia) se seguirá el procedimiento ordinario (licitación, adjudicación..)".