"Lo que queremos es que mejore el servicio y se nos trate con el respeto que nos merecemos". Así se manifiesta un grupo de usuarios del Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra que ha presentado una serie de reclamaciones por "deficiencias" e "irregularidades" que han detectado en el recinto, propiedad del Cabildo y gestionado por la empresa Ideco. "No hemos recibido respuesta", resumen.

Aseguran que "nadie nos ha informado sobre el proceso de nuestras reclamaciones ni se ha dirigido a nosotros". Añaden que "incluso, una monitora del centro nos insinuó que nuestras formas no habían sido las adecuadas con un socorrista que estaba con los cascos puestos durante 45 minutos sin atender por si alguien se ahogaba en la piscina. Esta recriminación es lo único que hemos recibido por parte del complejo".

Ideco tiene constancia de situaciones como esta: "Cuando nos matriculamos en julio nos dieron un cuadrante con los horarios de las actividades deportivas y de la piscina en el que figuraban las horas en los que los chorros de hidroterapia estaban libres de lunes a viernes. El cuadrante no recoge horarios del fin de semana. No figura que el espacio podría estar reservado esos fines de semana para cumpleaños y no puedes acceder a los chorros ya que el vaso de hidroterapia se llena de niños y niñas, o, simplemente, hay menos calles en las que nadar".

Al margen de los cumpleaños, de referencias al comportamiento de los menores (y sus padres y madres) o al derecho a la privacidad en la toma de imágenes, hay más quejas: "No se puede entrar con zapatos de calle a la piscina y muchos padres y madres en presencia de los monitores deambulan a sus anchas con ellos. Nadie les dice nada. Esto también lo hacen algunas señoras de la limpieza que con los mismos zuecos que van a tirar la basura o a limpiar el parquin entran en la zona de piscina".

Por otro lado, "la mayoría de los monitores no controlan las calles y te puedes encontrar familias enteras flotando y tú sin poder nadar en una calle rápida. Una posible solución sería un cartel en una calle de baño libre para que las personas que no sepan nadar bien o las familias pudieran estar sin molestar o ser molestadas. Ni caso". Asimismo, "muchas veces los monitores (no todos) -explican-, tanto de la piscina como del gimnasio no están en su puesto de trabajo durante bastante tiempo".

También hay pequeños detalles a solucionar: "¿Por qué no se arregla la manecilla del baño de hombres que está despegada y puede dar lugar a una caída por ejemplo de una persona mayor?".

Este escrito, concluyen, "no está elaborado para ir en contra de nadie sino para mejorar el servicio. Esto no es posible si esperas desde una silla a que te cuenten los problemas y cuando te los cuentan no haces nada por arreglarlos".

Las vías para reclamar

Fuentes del Cabildo minimizaron la trascendencia de las reclamaciones y, precisamente, valoraron el procedimiento de la empresa para recibir, encauzar y, en la medida de lo posible, solucionar las quejas de los usuarios. Desde la institución insular reconocieron el derecho a la protesta. El Complejo Deportivo de Tenerife Santa Cruz-Ofra ofrece 100 horas semanales de práctica deportiva en 14.000 metros cuadrados de instalaciones. Alberga el Centro Insular de Tenis Salvador Lecuona, el polideportivo cubierto Sergio Rodríguez y la piscina Concha Fernández de Misa.