El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dará continuidad el próximo año a su política de reducción fiscal e incrementará de forma sostenida la inversión -32,7 millones más durante 2017- y el gasto social, de acuerdo con el marco presupuestario aprobado ayer por la Junta de Gobierno.

El documento define las líneas fundamentales del Presupuesto municipal para 2017, que, según explicó el alcalde, José Manuel Bermúdez, "dará continuidad a la política seguida durante los últimos años, que ha permitido simultáneamente el saneamiento económico de la Corporación, el mantenimiento y mejora de los servicios públicos esenciales y el incremento de la inversión".

Bermúdez aseguró también que la Corporación seguirá perseverando en la reducción de la deuda municipal.

De acuerdo con el documento aprobado ayer, el Presupuesto del año 2017 ascenderá a 240,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,3% con respecto al del presente ejercicio. Como se recordará, las cuentas de 2016 registraron una subida del 5,6% con respecto a 2015, hasta alcanzar los 230,5 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, subrayó que las cuentas municipales para el próximo ejercicio también favorecerán el ahorro, puesto que se mantiene la contención del gasto corriente (apenas crece un 0,5%), mientras se incrementan los ingresos corrientes en un 4,1%.

Martínez explicó, en cualquier caso, que la previsión de ingresos que realiza el Ayuntamiento de la capital es "prudente" en función de la "inconcreción" de la cuantía de los fondos provenientes del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias. Diferentes dirigentes municipales han mostrado su preocupación durante los últimos días por los efectos que puede tener la falta de gobierno estatal.

El Presupuesto de 2017 prevé un incremento de la inversión municipal de 32,8 millones de euros, lo que supone un 7,5% más con respecto a la consignada este año. En este concepto se incluyen tanto la inversión real como las transferencias de capital.

El documento señala también como aspecto fundamental de las cuentas para el próximo año el mantenimiento de todos los equilibrios presupuestarios y requisitos legales existentes (ahorro neto, estabilidad presupuestaria o regla de gasto, entre otros).

Los presupuestos también son "realistas" en la medida en que se sigue el denominado criterio de caja, de modo que se garantice la liquidez de la institución y se reduzcan de forma continuada los períodos de pago a proveedores.