La Audiencia Provincial (AP) considera sólidos los indicios de que el dinero pagado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la adquisición de las once parcelas del frente de Las Teresitas, "era muy superior al valor real de las fincas, por lo que la compra supuso una merma innecesaria en los caudales de la entidad pública".

La Sala se pronuncia de esta manera al rechazar un recurso de apelación presentado por los propietarios de Inversiones Las Teresitas (ILT), Ignacio González y Antonio Plasencia, vendedores de los terrenos, por medio del cual intentaban que se archivara la causa conocida como caso Las Teresitas y por lo tanto evitar sentarse en el banquillo de los acusados. La Audiencia considera que para cerrar la operación de compra, "se adoptaron y dictaron resoluciones administrativas contrarias a derecho".

Elementos todos ellos que se creen suficientes para ver "probable" estar ante la presencia de un delito de prevaricación y malversación en el que también estarían involucrados representantes públicos y funcionarios. Y ello en la medida en que "pudo haber concierto previo entre todos para llegar al fin, que era la compraventa". Por tanto, se estaría aún muy lejos de la "completa" falta de indicios precisa para proceder al archivo de la causa penal.

Uno por uno la Audiencia rechaza los argumentos esgrimidos por la defensa de los empresarios.