El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y expresidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, José Luis Rivero Ceballos, dijo ayer que Santa Cruz tiene que seguir trabajando por la "buena reputación" de la ciudad, porque esto permite atraer "personas y negocios" de buena reputación.

Así lo remarcó durante la rueda de prensa en la que se presentó el informe de coyuntura económica de la capital relativo al año 2015 y el primer trimestre de 2016. Junto a él estuvieron el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Promoción Económica y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello.

Rivero Ceballos sostuvo que la reputación depende de la percepción de los demás, y por ello animó a la capital a "profundizar" en aspectos derivados de su condición de capital insular y, sobre todo, como metrópoli atlántica. "Desde Galicia a Sudáfrica, con excepción de Lisboa, no hay otro enclave en ese litoral atlántico que tenga la renta per cápita de Santa Cruz -y Las Palmas-", puntualizó.

Es importante, explicó, que la ciudad aproveche ese papel "reconocible" en términos económicos y sociales que se podría traducir, por ejemplo, en la ubicación en la capital de organismos internacionales.

Además, se reforzaría también en medidas de impulso a la industria cultural, a aquella relacionada con la naturaleza y Anaga o al sector servicios.

Con respecto al informe de coyuntura, los datos revelan que Santa Cruz de Tenerife concentra una cuarta parte del tejido empresarial de la Isla (26%), y algo más de un tercio del empleo (35%). Una circunstancia que "refuerza nuestra vocación de capitalidad y de servir no solo a los vecinos sino a los miles de personas que vienen cada día a trabajar o realizar gestiones", dijo el alcalde.

Bermúdez subrayó que la evolución económica de Santa Cruz en los últimos años, especialmente a partir de 2013, está contribuyendo a consolidar su posición como "capital de las oportunidades" en empleo e inversión.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica destacó la positiva evolución de los indicadores económicos en la ciudad, especialmente en empleo, contratación y creación de empleo.