"Hijo, ¿tú no habías dado de baja el coche? Entonces, ¿por qué me avisan en esta carta de que tengo que pagar el rodaje?". La frase fue pronunciada hace unos días en uno de los domicilios a los que llegó el anuncio del área de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz para incentivar a la domiciliación del pago de los impuestos municipales antes de que acabara el plazo el pasado día 9. Una buena medida por los beneficios que tiene para el contribuyente y para agilizar trámites administrativos, pero que, como reconoció el concejal Juan José Martínez, "ha creado cierta confusión" al incorporar un histórico del ejercicio anterior y entender muchas personas que debían abonar ahora esa cantidad.

La situación de un ejercicio a otro puede variar y es muy habitual en el caso de los vehículos y el impuesto de Tracción Mecánica. Hacienda envió 27.000 cartas, aseguró el edil, "a quienes tienen más de tres objetos tributarios y no se han decidido a domiciliar".

El problema es que esa "confusión" ha originado malestar en algunos de los trabajadores de la Oficina de Recaudación de Ofra porque bastantes vecinos despistados ha acudido allí a pagar o a preguntar qué había pasado.

Martínez considera que ha sido una "anécdota" pero entiende que "para próximas ocasiones habría que explicarlo mejor y en todo caso eliminar la cuantía para dejar solo los conceptos". El edil valoró el aumento de la domiciliación "del 26% del padrón cuando iniciamos el mandato al actual 30%" e insistió en "el beneficio de todos".

Hacienda comenzará en unos días a enviar las más de 200.000 cartas de pago "de verdad" a los contribuyentes del municipio para abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el rodaje y la tasa de Basura de Viviendas en el período de pago voluntario que irá del 9 de mayo al 22 de julio.

El padrón lo forman más de 400.000 recibos por unos 56 millones de euros. La cantidad desglosada es 38 millones por el IBI, 9 del Impuesto de Tracción Mecánica y 8,5 por la Basura.

El hijo contestó a su madre que había dado de baja el vehículo. De momento no había que pagar.