La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acordado que sea este órgano el que decida en adelante sobre cada una de las obras que realice Emmasa con cargo al contrato establecido con el consistorio, con lo que desbloquearán las inversiones pendientes de ejecutar.

Según indica el Ayuntamiento de la capital tinerfeña en un comunicado, a partir de ahora la empresa deberá solicitar autorización expresa sobre cada subcontratación que pretenda acometer en el marco del contrato.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, explica que la totalidad de los técnicos participantes en la redacción de esta medida han descartado la resolución del contrato como el mecanismo idóneo para que se produzca una mejora del servicio.

"Los informes reflejan que no se dan las condiciones para una resolución unilateral del contrato ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista jurídico", añade.

"Los técnicos municipales apuntan a la mejora de los servicios de control y comunicación entre el Ayuntamiento y la empresa, por lo que las medidas aprobadas hoy por la Junta de Gobierno suponen una mejora y un refuerzo en el control del servicio. La empresa ya sabe a qué atenerse y tiene una seguridad y unos plazos que cumplir para los trabajos que se han firmado", indica el alcalde.

Del mismo modo, la junta acordó considerar finalizada la intervención municipal en Emmasa, que se había desarrollado durante los últimos meses.

No obstante, se creará como herramienta de supervisión y control una comisión de seguimiento formada por seis personas que tendrá entre sus funciones formular propuestas de resolución a las discrepancias que surjan entre el Ayuntamiento y el operador del servicio.

También se encargará del estudio de los problemas relacionados con la gestión del servicio y la emisión de informes trimestrales; evaluación de necesidades; análisis de proyectos y de las solicitudes de subcontratación; propuesta de ordenanzas y reglamentos; y relaciones con terceros (Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo y Consejo Insular de Aguas).

Además, también se ha acordado incoar un procedimiento sancionador a Emmasa por incumplimientos en materia de subcontrataciones.

Este documento está fundamentado en los informes realizados, en este sentido, tanto por el interventor municipal en el servicio público como por el servicio gestor del mismo.