42 artistas de diferentes estilos participan en el mayor mural del movimiento Col-Art que se ha realizado hasta la fecha, y que con 103 metros de extensión recrea su visión de la capital tinerfeña a partir de una foto aérea para elaborar una carta de amor a Santa Cruz de Tenerife.

La presidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Dulce Xerach Pérez, utilizó esta expresión para definir el mural que se está realizando estos días y que será inaugurado en abril dentro del homenaje previsto a la primera directiva de esta institución cultural con motivo de su 90 aniversario.

Desde un Auditorio multicolor con una exhuberante bailarina carnavalera hasta el chicharro que simboliza la ciudad rodeado de medusas, barcos infantiles que navegan, sirenas mitológicas, las gaviotas que sobrevuelan la playa y el arbolado del parque García Sanabria hasta la cruz (pintada en rojo) de la plaza de España, cada rincón de la capital aparece reflejado en diferentes tendencias artísticas.

En la confección del mural, plasmado sobre las paredes del teatro del Círculo de Bellas Artes, participan desde estudiantes de Bellas Artes y Arquitectura hasta creadores consagrados como Fernando Álamo, Premio Canarias de Bellas Artes en 2014.

Además hay fragmentos del mural realizados por Hugo Pitti, Juan Pedro Ayala, Lola del Castillo, Domingo Vega e Idaira del Castillo, entre otros.

También participan en esta recreación artística de la capital tinerfeña los fundadores del movimiento Col-Art, el suizo Marc Kuhn y la mexicana Rossana Durán, que realizan su trabajo de forma itinerante y actualmente residen en Tenerife.

Precisamente Marc Kuhn consideró en la presentación de la obra que México es célebre por sus grandes murales pero la particularidad del que se elabora en el Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña es su mezcla de estilos, desde el realista al surrealismo, la figuración o lo "naif", mientras que Rossana Durán apostilló que concibe la obra "como una apertura de corazón entre México y Canarias".

El Col-Art es un movimiento artístico nacido en Suiza en 1968 y promueve la colaboración artística, la realización de un trabajo conjunto en el que varios creadores comparten el soporte pero cada uno realiza su propia obra.

En este caso, una foto aérea de Santa Cruz ha servido de base para dividir las paredes del teatro del Círculo de Bellas Artes en cuadrados en blanco sobre los que "reinterpretar una ciudad soñada".

Para Dulce Xerach Pérez, esta iniciativa representa además una muestra de que es posible "hacer grandes cosas con poco dinero" y expresó su deseo de que el mural se convierta en "una nueva atracción cultural y turística" para la ciudad.

Aunque la inauguración oficial está prevista para abril, los espectadores podrán contemplar la evolución creativa del mural a partir de hoy, cuando se podrá visitar el recinto, y la próxima semana las paredes estarán ya totalmente cubiertas con esta creación colectiva de 15 metros de largo por 3 de alto, más una franja de 13 por 0,50 metros.