"Hoy, el viernes negro, mañana, la Noche en Blanco, y el domingo, algunos las vamos a pasar moradas". La frase la pronunció en el pleno del viernes pasado Rafael Heredia, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias, para defender la moción de Sí se Puede -rechazada con los votos de CC y PP- para abrir el Rastro los dos domingos del próximo Carnaval. Ahora, la organización ecosocialista anuncia una campaña ciudadana para lograr ese objetivo.

El partido recogerá firmas y pedirá la elaboración de informes técnicos independientes sobre la viabilidad de esta propuesta. La iniciativa "obedece a la imperiosa necesidad de muchas familias que tienen en el Rastro su única fuente de ingresos y otras tantas para las que supone un soporte económico fundamental".

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se Puede, defendió la moción, rechazada por el grupo de gobierno con el argumento de que no se dan las necesarias condiciones de seguridad.

Esta afirmación, según Arcila, "se contradice con el hecho de que el día de mayor actividad del Rastro, la noche de Reyes, coincide con un acto multitudinario como la Cabalgata, pese a lo cual las medidas de seguridad garantizan la plena compatibilidad de ambos".

La campaña que ha iniciado el Comité Local en Santa Cruz consiste en una recogida de firmas y encargar varios informes técnicos independientes.