"Pobre, escasa y antigua". Así definía ayer Mercedes Hernández, presidenta de la asociación de vecinos Achinech, la iluminación navideña colocada este año en el barrio de Ofra.

"Ni en la avenida de los Príncipes ni en Sargento Provisional, vías principales, han puesto nada destacable. Cuanto más en otras calles más escondidas y menos frecuentadas. Estas últimas están casi a oscuras por completo", apunta Hernández, quien resalta "la enorme diferencia con el centro de la ciudad. Una vez más los barrios nos sentimos abandonados en Navidad".

Pero no solo hay quejas respecto a las luces sino también sobre los adornos "muy antiguos, guirnaldas viejas que parecen sobrarles de otros sitios. Cuando los ponen porque son muy pocos".

Santa Cruz encendió el pasado viernes 20 de noviembre su alumbrado navideño, compuesto por 1.300.000 bombillas LED. Entonces se anunció que el montaje llegaría de manera progresiva a los cinco distritos. Una instalación de 155 elementos transversales compuestos por 465 decorativos, 304 unidades en columna, 26.200 metros de guirnaldas luminosas y 190 elementos de otro tipo.

Eso supone "un incremento de un centenar de elementos decorativos respecto a 2014 y 400 metros más de guirnaldas", según el concejal de Servicios Públicos y también de Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga. Destacó "más elementos decorativos en las calles con el mismo presupuesto, 200.000 euros, y menos gastos del consumo eléctrico, de 13.000 a 9.500 euros, gracias al uso de tecnología LED".

En Ofra estiman que "eso es pura palabrería" aunque reconocen que "hará lo que pueda, pero lo que puede es más bien poco". Como ejemplos, apuntan, "hemos solicitado un bidón de pintura para adecentar nosotros algunas zonas, o una guagua para las excursiones de los mayores, y nos contestan que no hay presupuesto".

Otra queja es "el mal estado de los jardines en Cobasa, Las Retamas o las 96 Viviendas". Para Hernández "hacen falta limpieza y poda. Vienen y lo dejan a medias. Parecen auténticas selvas y están llenos de malas hierbas".