"Estimado alcalde: informarle de que hoy hemos realizado un operativo en las calles Zahorra y Candil, quedando la zona en perfectas condiciones de limpieza". Así informaba por escrito esta semana -con un cierto estilo de parte de noticiario- directamente a José Manuel Bermúdez el responsable del dispositivo preparado por la empresa concesionaria en esta parte del barrio de El Sobradillo. Servicios Públicos, el área que dirige el concejal Dámaso Arteaga, respondió con rapidez y eficacia a la queja que los vecinos de esta zona del Distrito Suroeste habían transmitido hace unos días al primer regidor de la capital tinerfeña. Misión cumplida.

Los residentes en este entorno estaban alarmados porque un descampado cercano se estaba convirtiendo en un auténtico vertedero incontrolado.

Al solar se lanzaban toda clase de basuras de manera habitual y sin ningún tipo de prevención higiénica. El informe del servicio lo detalla: "En la zona es habitual esta manera de actuar, ya que hay personas que van a buscar objetos de valor dentro de los contenedores y con ese propósito rebuscan entre los residuos, los revuelven, los extraen de los recipientes dejándolos por fuera, e incluso suelen volcarlos en la calzada, dejando todo el entorno en muy malas condiciones de limpieza".

Además del baldeo mixto de aceras y calzadas, la cuadrilla de trabajadores aprovechó para lavar los contenedores y los alrededores, así como proceder a limpiar (a fondo) el solar".

En este sentido, el responsable de la actuación añade en su resumen: "Nuestro equipo de recogida de residuos, como cada vez que actúa en un punto determinado para ello, dejó limpios todos los alrededores, incluida la zona ajardinada que está detrás de la fila de contenedores".

Desde ambas calles de El Sobradillo se dirigieron hace unos días al alcalde para explicar un problema que entendían "grave" y pedir el arreglo. Bermúdez lo puso en conocimiento del servicio competente y la situación estaba ya solucionada a la mañana siguiente.

Otro punto del Distrito Suroeste será objeto del próximo dispositivo especial de refuerzo de la limpieza en el municipio. Está programado para el próximo jueves, día 8, en la zona conocida como María de la Paz, en el barrio de El Draguillo. Los operarios actuarán, entre las 7:00 y las 13:00 horas, en el perímetro de las calles El Draguillo, Jerez, pasaje El Draguillo, calles Los Peregrinos, Chiriger, 1ª Brita y María de la Paz.