El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias, Carmelo Jorge, advirtió ayer del peligro para el tejido comercial canario de ampliar la apertura dominical a las grandes superficies.

Jorge, que matizó que el sindicato "no se niega en redondo", consideró que este tipo de cuestiones tienen que tratarse en un foro donde estén representadas "todas las partes" e intentar alcanzar un acuerdo. "Yo creo que suficientemente desregulado está ya el sector para estar abriendo nuevas puertas", opinó, en referencia a que los centros comerciales ya pueden abrir 10 festivos al año, incluidos domingos. "Ya hay días para abrir y en ese espacio todos los hemos puesto de acuerdo", dijo, en referencia a los festivos que se permite abrir a pymes y grandes centros comerciales.

"Antes de empezar a hablar, hay que explorar las posibilidades de llegar a un acuerdo", afirmó. "Sin ese acuerdo, no deberíamos estar abriendo ese tipo de melones".

Una vez en esa mesa sectorial o de diálogo, Jorge considera que debería verse la posición de cada uno y cómo se puede satisfacer a todas las partes.

"No podemos seguir trasladando los márgenes de beneficio de la pequeña y mediana empresa hacia las grandes empresas porque lo que estamos haciendo es destruir el tejido productivo canario. Este en más del 90% son pequeños y medianos empresarios", reflexionó el secretario general de CCOO en Canarias. Jorge detalló que las pymes y microempresas ya vivían en "un equilibrio muy precario" debido a los años de crisis económicas. "Hemos perdido mucho tejido productivo en Canarias para estar haciendo experimentos. Los experimentos, con gaseosa y en casa", concluyó.

El secretario general de CCOO Canarias considera que este tipo de decisiones puedes conllevar, incluso, destrucción de puestos de trabajo, porque "el trabajo que se genera en las grandes superficies no es capaz de contrarrestar el que se pierde en el pequeño sector".

"Nosotros no es que no es cerremos en banda", matiza, para volver a incidir en la importancia de designar unos interlocutores y "buscar soluciones negociadas".

El debate sobre la posibilidad de apertura dominical de las grandes superficies los domingos en Santa Cruz de Tenerife se ha reavivado después de un enfrentamiento dialéctico entre representantes de pymes y centros comerciales en la CEOE.

Por ahora, los únicos que pueden abrir son los que están dentro de la Zona de Gran Afluencia Turística de Santa Cruz, que no cruza el Barranco de Santos.

"Santa Cruz no es una ciudad turística"

El secretario de CCOO en Canarias asegura que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife "no es turística". "Santa Cruz no es una ciudad turística cuando para comerte un bocata a las dos de la madrugada te tienes que ir al tanatorio", afirma. "Nos quieren vender la idea de ciudad turística porque recibimos cruceros una vez al año", añadió. Carmelo Jorge hizo estas declaraciones en referencia a la posibilidad de que las grandes superficies abran más domingos. "A lo mejor algún día Santa Cruz es una ciudad turística, pero esto no depende del pequeño comercio", opinó. Jorge explicó que "antes no se podía abrir, ahora pueden abrir una serie de domingos. Si además están dentro de la Zona de Gran Afluencia Turística, esos domingos se amplían", explicó. La Zona de Gran Afluencia Turística, que se declaró en 2011, y comprende el perímetro limitado por las Avenidas Marítima y Francisco La Roche; la Rambla de Santa Cruz y la avenida de las Asuncionistas, y por la calle San Sebastián hasta la avenida Marítima.