Este fin de semana está marcado en la agenda festiva estival del Macizo Anaga, especialmente en el caserío de Roque Negro que mañana vivirá un acto tan tradicional como de enorme valor etnográfico e histórico para abrir los festejos patronales en honor de la Virgen de Fátima que se prolongarán hasta el próximo día 6 de septiembre: la popular Fiesta de las Lavanderas.

Para la noche del sábado está programada la verbena popular que pondrá el punto y final a las fiestas de este año en honor de la Virgen de Las Nieves en Taganana. Comenzará a las 23:30 horas en la plaza del pueblo con la actuación de la orquesta Acapulco. Este es un evento muy esperado, pero antes, anaguenses y visitantes tienen una cita con aquellas mujeres que lavaban con el agua que llegaba del canal Roque Negro-Catalanes. La recuperación de la ceremonia en los antiguos lavaderos, que se inició en 2008, abre de nuevo los actos de este año como ya ocurrió en 2014.

Durante una jornada siempre memorable, varias mujeres del pueblo recordarán la manera antigua de llevar a cabo la tarea doméstica de lavar y torcer la ropa. El año pasado fueron siete y se espera mejorar el número de participantes. Posteriormente tendrá lugar un brindis para todos.

El otro plato fuerte de este primer fin de semana de las fiestas del pueblo, que tendrán continuidad los días 29 y 30, sábado y domingo próximos, es el III Trail Roque Negro. Se trata una dura prueba atlética de 15 kilómetros de longitud con 1.400 metros de desnivel. Las inscripciones se han cerrado esta misma semana y la entrega de dorsales y camisetas se realizará en la tienda de Trail Shop en La Laguna mañana sábado de 11:00 a 13:00 horas.

La salida de una carrera que ya se puede considerar consolidada en el programa festivo se llevará a cabo desde las 9:00 horas.