"Esta misma mañana he visto una así (25 centímetros, rabo incluido, a ojo de buen cubero)". Lo asegura Gladys, una vecina con su pequeño hijo en brazos, en referencia a la rata que se paseaba a primera hora por el entorno de la avenida Cercado Corazón, Prolongación de La Lisa y las calles El Piche y Kentia, en La Gallega. Algo habitual para unos residentes que insisten en que "parecen gatos y pedimos una solución".

José Antonio Arias, presidente de una de las comunidades afectadas, señala que "una solución provisional podría ser trasladar los contenedores de basura porque al lado hay un enorme descampado (como en todo el barrio, residencial, pero con pocos servicios) y en la acera que lo delimita tienen los nidos. Hay miedo (lo corroboran las vecinas) de tirar la basura. Y el que lo hace, corre, levanta la tapa y tira la bolsa desde lejos. O las baja hasta la siguiente rotonda, a muchos metros de aquí".

También hay temor a que puedan entrar a garajes o viviendas porque ya se las ha visto en patios exteriores de los adosados.

Ayer mismo se presentaba por registro de entrada una petición en la oficina municipal de La Granja y ya el pasado marzo otra vecina había hecho lo mismo ante la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. En esta última queja, se expresaba la preocupación porque estos roedores, una auténtica plaga decían, "son portadores de gérmenes de distintas infecciones. Es importante tener en cuenta la gravedad del problema". Pedían "una solución urgente para su erradicación definitiva".

Las fuentes explican que "hace como un mes se llevó a cabo una limpieza a fondo del solar pero el problema continúa".

Carlos Correa, concejal de Sanidad y Medio Ambiente, explicó que "en lo que va de año hemos hecho en esta zona cinco actuaciones desde Control de Plagas. En enero, dentro de la campaña de desratización global, y luego en febrero, abril y mayo por denuncias vecinales. A partir de junio, la desinsectación arrancó en el Suroeste y hemos pedido a la empresa que repase la actuación contra las ratas. Es complicado por las características de la zona".