Beneharo (nombre simbólico) se llama como el último Mencey de Anaga, donde reside. Y como el guanche, no se rinde. Por eso reclama "una solución a los problemas estructurales" que, según dice, tiene el edificio sede del Instituto de FP Marítimo-Pesquero en el Camino de El Cercado de San Andrés. Allí ha sacado este curso el título de patrón de pesca y allí se cayó en abril "porque hay huecos por todos lados, está lleno de trampas en las esquinas de las escaleras y grandes diferencias de altura. Un riesgo evidente. Metí el pie entre ese hueco y la barandilla. Consecuencias: me rompí la muñeca izquierda al apoyar la mano y me di un golpe fuerte en la rodilla".

Beneharo aclara que "del cuadro de profesores solo tengo buenas palabras. También del seguro sanitario porque me han tratado muy bien, al principio y en la rehabilitación. Pero la directiva no acepta que el edificio necesita una rehabilitación en profundidad".

Incluso, señala, "hablé con un cargo y no le dio importancia. Otro me aseguró que no dependía de él. No recibí una atención correcta y solo quiero evitar más accidentes. Mi caso no es el único en un centro con muchos matriculados".

Beneharo presentó reclamaciones en la Gerencia de Urbanismo porque, asegura, "imagino que les habrán dado la licencia", en el propio centro y ante la Viceconsejería de Pesca, todas ellas aún sin resolver en este momento.

El exalumno insiste: "Los padres no saben el riesgo que corren sus hijos. Asombra que la seguridad esté garantizada en el mar, como he comprobado, y no en tierra".

Beneharo concluye: "He tenido ofertas de trabajo que no he podido atender por la lesión. Parece que están elaborando un proyecto de mejora, pero una solución provisional sería delimitar el perímetro con cintas de seguridad y carteles para advertir del riesgo".

No tiene competencias

Desde la Consejería de Educación remitieron a la de Agricultura y Pesca porque "las únicas competencias del área -según el convenio de 1998 entre ambas- son cubrir el cuadro de profesores y el mantenimiento de la residencia de alumnos anexa". Aunque una orden de mayo de 2011 establece que la inspección educativa "(tiene potestad para) ... verificar el estado de las instalaciones ... (y) que se realicen acciones para la corrección".

"En perfecto estado"

Desde la Consejería de Pesca argumentan "que, consultada la dirección, el edificio está en perfectas condiciones. Desde su inauguración en 1993 este es el primer caso de reclamación en este sentido, aunque el hueco está desde siempre. Ni hay agujeros ni la estructura está mal con una persona fija para el mantenimiento. La asistencia fue correcta dentro de la cobertura del seguro sanitario y su reclamación no está resuelta".