El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, envió el pasado 1 de abril una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitándole "su conformidad y compromiso financiero" para declarar un Área de Regeneración y Renovación Urbana en el barrio de García Escámez.

Bermúdez cumplió así con el envite realizado al grupo municipal popular en el último pleno. La concejala del PP Ana Zurita presentó una moción en la que se proponía "poner a disposición de los vecinos propietarios de inmuebles catalogados o conjuntos urbanos con algún tipo de protección ambiental, como es el caso de la Barriada García Escámez, la ayuda necesaria para que puedan tramitar con carácter de urgencia las ayudas establecidas en el decreto 233/2013". En concreto, Zurita pedía que se tramitaran "las ayudas referentes al programa de fomento a la rehabilitación edificatoria".

Sin embargo, el alcalde, en un pulso sobre si el Estado estaría dispuesto o no a poner el dinero, se comprometió a pedirle que lo incluyera en un ARU, ya que para las otras subvenciones "ni si quiera" han sacado "las bases". Además, el alcalde argumentó que en estas subvenciones, el Estado ponía cerca del 30 o 40%, pero que el resto tenía que abonarlo el particular; mientras que en las áreas de rehabilitación Gobierno de Canarias y Ayuntamiento también aportan financiación.

Bermúdez explicó que desde el consistorio ya se ha "asesorado a los vecinos de las 96 viviendas para que constituyan las comunidades", paso previo y necesario en todos los casos para poder formar parte de un ARU o ARI. Además, tendrán que incluir alguna otra zona de García Escámez, porque deben ser más de 100 para acogerse a estos programas.

El alcalde recuerda en su misiva que García Escámez es un "ámbito de protección ambiental urbana", según el PGO, lo que quiere decir que "son objeto de su consideración para su conservación y requieren un tratamiento especial a fin de preservar dicha identidad".

"La rehabilitación del barrio de García Escámez, en Santa Cruz de Tenerife, encuentra en su declaración como Área de Regeneración y Renovación Urbana, el marco financiero y de colaboración interadministrativa necesario para su realización", explica Bermúdez en su carta a la ministra.

"Queremos saber cuál es la predisposición del Estado"

La finalidad del alcalde de Santa Cruz con la misiva enviada a la ministra de Fomento es "saver cuál es la predisposición del Estado" respecto a la inclusión de García Escámez en los convenios de rehabilitación. "El 15% del ayuntamiento está garantizado", avanzó José Manuel Bermúdez, para añadir que no estaba tan seguro que ocurriera lo mismo con la partida estatal. En este sentido, el alcalde recordó que la parte estatal había recortado su participación "de un 40 a un 35%".

"La complejidad y el volumen de las actuaciones a realizar exceden de la capacidad de sus propietarios, familias de escasos recursos económicos, siendo por ello necesario el concurso y actuación coordinada de las distintas administraciones públicas por razones de evidente interés social", recoge la carta.