Por cuarto año consecutivo el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se reunió con empresarios y representantes de entidades bancarias. Pero este cuarto año les presentó una ciudad completamente distinta a la que se encontró. "En el año 2011 el ayuntamiento llegó a deber 140 millones de euros, hoy la deuda del ayuntamiento está controlada, gestionada, en 75 millones de euros aproximadamente y eso nos permite poder ir a crédito, solicitar inversión, poder plantear un plan de inversiones y de obras mucho más ambicioso del que pudimos hacer en este mandato", explicó.

"Las cuentas que presentamos hoy son las de un ayuntamiento más saneado, un ayuntamiento que cumple con los proveedores, que paga en tiempo y forma, y por tanto un ayuntamiento que va a ser capaz de encarar el próximo mandato en mejores condiciones de las que nos lo encontramos en 2011", dijo.

En este sentido, recordó que el consistorio "ha rebajado su deuda en más de un 40%, siendo una de las capitales de provincia española que más ha rebajado su deuda".

"Santa Cruz se convierte ya en un sitio en el que cualquier inversor extranjero español o canario pueda invertir de una manera más fácil", dijo. "Si no hubiéramos hecho ese trabajo arduo, tampoco hubiéramos podido rebajar los impuestos".

"Ahora viene un mandato ilusionante"

"Ahora viene un mandato ilusionante", con estas palabras finalizaba su intervención José Manuel Bermúdez ayer ante empresarios y representantes de entidades bancarias. El alcalde se refería a que, una vez superado lo peor de la crisis, la ciudad y los indicadores económicos comienzan a recuperarse. Los datos de ocupación turística han pasado del 25% al 50% y los datos de visitantes extranjeros que está en el Norte y en el Sur y visitan la ciudad han pasado del 20% al 40%, recordó José Manuel Bermúdez. Asimismo, indicó que se había avanzado no solo en potenciar y atraer el turismo convencional, sino también el de Congresos y que la dinamización de la ciudad era un hecho. Todo esto, junto a la aprobación del PGO y del Plan Especial del Puerto, habían propiciado "un cambio de modelo de ciudad". En la reunión que tuvo lugar en el hotel Mencey estuvieron presentes también miembros del Cabildo de Tenerife, de la CEOE, de la Cámara de Comercio provincial, de la Audiencia de Cuentas, del Banco de España y de distintas entidades bancarias, como Cajasiete y La Caixa. Por primera vez, este año se citó también a las empresas de la comunicación enclavadas en el municipio.