El Cabildo agilizará las obras de emergencia de los barrancos de El Cercado y Las Huertas en San Andrés. Así, el Consejo Insular de Aguas, a través de un decreto de la Presidencia del 3 de marzo, ha invitado a cinco empresas de reconocida solvencia y probada experiencia a que presenten sus propuestas antes del día 13.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, había adquirido un compromiso para gestionar la actuación como de emergencia. "Es un proyecto que no admite más esperas" para Alonso, quien recuerda que el presupuesto de 2,4 millones de euros está financiado íntegramente por el Cabildo. "La idea es que las obras comiencen a primeros de abril", detalló.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, valoró: "Con el próximo inicio de las obras, cumplimos el compromiso adquirido". Con este proyecto y la construcción del dique semisumergido, ya en marcha, "se solventarán dos de las cuestiones que más preocupan a la gente".

Las obras en la desembocadura de los barrancos de El Cercado y Las Huertas "permitirán resolver situaciones como las producidas el pasado octubre a causa de las intensas lluvias", según explicó el consejero insular de Aguas, José Joaquín Bethencourt.

Los trabajos, que comenzarán en abril, se ejecutarán en cinco fases y con un plazo de 8 meses

Los trabajos, a desarrollar en cinco fases, supondrán la canalización de la zona en la que se unen El Cercado y Las Huertas hasta su desembocadura, así como la colocación de un drenaje independiente para el Castillo de San Andrés. También se garantizan los accesos a la playa, El Suculum e Igueste.

El proyecto, con un plazo de ocho meses, contempla la construcción de un nuevo puente, una pasarela peatonal para llegar hasta la playa y el desvío del tráfico por detrás del edificio de aparcamientos.