"Requerimos más información y solicitamos una moratoria de cinco años, posibilidad que establece la propia ley estatal, ante la situación de crisis". Lo asegura Ceferino Ayala, líder vecinal del barrio de Las Cabritas y uno de los promotores de la incipiente Plataforma, integrada por gentes de Anaga, Ofra o el Suroeste, opuesta a la aplicación de la Inspección Técnica de Viviendas (ITE). Hoy celebrará su segundo encuentro en el barrio de Buenos Aires tras el inicial de hace unos días en Somosierra.

"Urbanismo no puede dar por hecho que todos los vecinos conocen las leyes, explica Ayala, y enviar cartas amenazantes. Luego rectifican, piden disculpas y amplían el plazo ocho meses hasta julio, pero mantienen las multas coercitivas. En mi caso 3.900 euros la primera vez y si no pagas llegarían a embargarte ".

"Se han saltado al Gobierno de Canarias y parecen tener prisa. Además, si vas a informarte a la Gerencia, un administrativo te dice que el técnico ya sabe lo que tiene que hacer. Y búscate la vida", añade. Otro razonamiento: "Son 63 euros de tasa, más los 250 o 300 que cobra el profesional, y si tienes que hacer obra menor, volver a pagar luego la tasa. Si es obra mayor, mejor ni pensarlo porque necesitas un proyecto. Aunque el concejal se regodee al decir que es gratuito y el alcalde insista en que no hay ningún problema".

El que fuera imagen de la lucha de Las Cabritas contra el PGO aclara: "No estamos contra la ley y su espíritu de dar seguridad porque muchos edificios del centro se caen y es necesario impedir que se eche a la gente con renta antigua para especular como ha pasado en El Toscal. Pero está pensada para zonas urbanas ¿Qué daño puede hacer una casita de más de 50 años con una huerta en El Tablero, Taganana o Las Cabritas? ¿Qué peligro corre quien pase al lado?".

"El objeto es la fachada porque de puertas adentro vivo como quiero. Otra cosa es que sea para alquilar", añade Ceferino.

Ayala reflexiona: "Por qué el ayuntamiento no se aplica el cuento cuando dice que no cumple con la accesibilidad en aceras o semáforos acústicos porque no tiene dinero. Pues los mayores que viven en esas casas tampoco".

También hoy, a partir de las 17:00 horas, la oficina del distrito Salud-La Salle La Granja, acogerá un acto informativo de Urbanismo sobre los pormenores de la normativa y las ayudas para los vecinos.

Publican la ordenanza sobre la instalación de ascensores

El BOP publicó ayer el anuncio de la aprobación definitiva, tras pasar el plazo de exposición pública sin recibir alegaciones, del texto de la Ordenanza Reguladora para la instalación de ascensores en inmuebles de uso residencial, que entrará hoy en vigor. El pleno lo había aprobado inicialmente el 25 de julio del año pasado. Son 19 artículos más una disposición transitoria y una final que afectan tanto a los edificios sin ascensor cuyas comunidades pretendan instalarlo como a los que lo tienen y deban adaptarlos a la normativa vigente en materia de accesibiiodad y eliminación de barreras arquitectónicas, así como al Código Técnico de la Edificacióin.

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo continúa con sus advertencias a propietarios a los que no se ha podido notificar los requerimientos sobre dudas pendientes o expedientes a completar que tienen entre diez y quince días para cumplir. Por ejemplo, en licencias de obra menor o de vado, cédulas de habitabilidad y cambio de nombre comercial o titularidad. Otro caso es el de la solicitud de prórroga de licencia de construcción de un edificio en la calle Juan Rodríguez Santos del barrio de Nuevo Obrero (Ofra-Costa Sur).