Veinte minutos para cubrir los 6,2 kilómetros entre Cuesta Piedra y La Salud con el Intercambiador por el barranco de Santos. Así publicita Titsa la nueva "línea exprés" 919. Para los usuarios del barrio alto y los miembros de la Plataforma No Toquen las Guaguas "es positivo al recuperar el recorrido tradicional y fundamental de la 901 como pedían los vecinos. Pasa ahora por la calle Padre Anchieta, frente a la ermita de San Sebastián, y no por el antiguo cine Greco".

Las críticas se dirigen "al escaso o nulo servicio nocturno que deja a miles de personas en una especie de toque de queda. La solución pasa menos por poner supuestas líneas nuevas como la 971 y la 972 que por alargar a las doce de la noche los horarios de la 911 y la 904 (ahora mismo infrautilizada) y aumentar el de la 906".

Desde la plataforma aseguran: "Nos decían que la 901 no podía bajar por Ni Fú Ni Fá y La Noria, pero manteníamos que por el Greco ya pasa la 911. Nos han dado la razón y es un reconocimiento tácito a la oposición de hace dos años a una reordenación brutal. Pero tuvimos que pasar un calvario, protestas casi diarias en el ayuntamiento, encerronas de la policía y detenciones". "Vinieron a informar un jueves a la sede de San Gerardo, donde había más de cincuenta vecinos, añaden, y el sábado comenzó el servicio aunque nos digan que no está cerrado. Tenían prisa, tal vez por la cercanía de las elecciones, tanta que el código QR no está actualizado aún".

"Quitaron el bono de 6 euros y subieron el de 12 a 15, añaden, pero dieron marcha atrás con el de 7,5 porque las familias humildes no lo podían aguantar", señalaron, para concluir: "Esperamos que los nuevos vehículos que llegarán en enero sean realmente modernos y cumplan con toda la normativa".

María del Carmen

vecina

"Es mejor, estábamos abandonados"

"Mejor y bueno para un barrio grande, muy abandonado y al que el tranvía no le sirve. De noche no hay servicio y nos perjudica a los mayores".

Míriam

VECINA

"De noche hay un toque de queda"

"El 80% del recorte de hace dos años fue en líneas de La Salud, Ahí ha habido un lavado de cara preelectoral, pero que sea bienvenido si reconoce nuestra lucha por un servicio digno y eficaz".

Conchi

VECINA

"Más consultas y menos prisas"

"No se puede venir al barrio un jueves y empezar el nuevo servicio el sábado, aunque dicen que todavía es un proceso abierto a las sugerencias".