El Organismo Autónomo de Fiestas tiene previsto aprobar esta mañana las bases que regirán los concursos que se celebrarán la próxima edición del Carnaval 2015, dedicada al futuro.

En las normas, la organización de la fiesta de la máscara ha incorporado algunos retoques, como, en el particular de las murgas adultas, que los nueve miembros del jurado del apartado de Interpretación puntúen tanto en voces como en crítica y humor, una propuesta que defendió en la reunión con esta modalidad el representante de Los Que Son, José Manuel "El Grano". Hasta ahora solo se pedía a los músicos calidad en su campo. En las bases se especifica, a propuesta de lo solicitado por La Traviata, que fuera de los dos temas de concursos, podrán participar más componentes de 85 -el máximo autorizado- e integrantes que tengan menos de 16 años.

También en las murgas infantiles se recorta el tiempo en el que tendrán que presentar a la organización del Carnaval la escaleta de su parodia. En el particular de las comparsas, en la propuesta que se comente esta mañana a estudio, no se contempla la petición que hicieron los representantes para evitar el uso de los cascos por parte de los percusionistas, si bien se mantiene la cláusula que incide en la prohibición del uso de instrumentos electrónicos que puedan incorporar música grabada.

Ni en murgas infantiles, con 22 solicitudes previstas de las 24 plazas autorizadas (igual que en 2014); ni en las adultas, con 25 de 28 fijadas, se prevé problemas en la admisión. Otra cosa son las rondallas, donde Gran Tinerfe continuará y se incorpora Troveros de Nivaria, con lo cual el género incrementa su participación. Con la aprobación de las bases hoy, el lunes se podría abrir la inscripción.

Consulte la propuestas de bases de todos los concursos.