"Nos parece bien rehabilitar el Templo Masónico con capital privado o el Cuartel de San Carlos y retirar la concesión a Sacyr en Emmasa si no cumple. Pero, ¿y el Viera y Clavijo?". Lo dice Ana Mendoza, presidenta de la Plataforma para rehabilitar el Parque Cultural, que ayer anunció, junto a Carlos Castañosa y el concejal de XTF, José Manuel Corrales, la denuncia ante la Fiscalía por parte de la abogada del colectivo, Carmen Segovia, "por un posible delito de expolio del patrimonio en caso de derribar el teatro Pérez Minik. Pedimos como medida cautelar la paralización de esa demolición". Recordaron "el abandono negligente".

También solicitan una solución para las veinte personas que viven en el interior. "Sólo nuestro esfuerzo y la publicidad de la lucha mantienen en pie el edificio desde hace tres años; si no, ya lo hubieran derribado", aseguran. De nuevo solicitan tres medidas al alcalde: "Resolver el convenio de cesión por incumplimiento, reclamar una indemnización y rehabilitar con el dinero".

La Plataforma denuncia "la improcedencia de vallas publicitarias y los anuncios en el muro exterior, el de las lamentaciones. No vemos como culturales iniciativas que incitan a la fiesta o la barra libre". A raíz de la aparición de una nueva pintada, "Santa Cruz está muerta" (sustituida ahora por "Truco o trato"), han renovado su queja: "Es un BIC y la ordenanza de Paisaje urbano deja muy claro su protección. Si el ayuntamiento incumple su propia ordenanza cómo va a combatir el vandalismo".

Desde Retroproducciones, empresa responsable, explicaron que no cobran por el uso del muro, que pintan tras un consenso entre grafiteros y que hasta el 31 de octubre estará ocupado por una campaña relativa a Halloween.