El concejal del Partido Popular (PP) Alexis Oliva aseguró que la falta de liquidez del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está provocando que los informes de morosidad a los proveedores se estén disparando".

Oliva explica que si la Cuenta General del 2003 dice que sólo hay 11 millones de tesorería (dinero ahorrado) los ingresos y gastos corrientes se desequilibran. "El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife gasta entre 5 y 6 millones al mes en nóminas", explica.

Esta disminución de liquidez se debe a la "reducción de la deuda financiera" que el informe de la Cuenta General califica de "excepcional".

Así, se amortizaron de forma anticipada 11 de las 12 operaciones de crédito contraídas por el plan de pago a proveedores, por un importe de 53,6 millones de euros.

Oliva explicó que esto se hizo con 29 millones que estaban en un banco desde hace años para Las Teresitas, más otros de préstamos.

El edil popular explica que con esta reducción de la deuda han conseguido no presentar un plan de ajuste, pero que es como "dar una patada hacia delante" a un problema. Oliva detalla que en 2014 se ha tenido que aprobar en Pleno otro préstamo por más de 27 millones y otro de 15 a corto plazo para poder hacer frente a los pagos. "Esto no es sanear", concluye, "porque la deuda vuelve al mismo punto de partida".