Al concejal del Partido Popular Alexis Oliva no le encajan los números del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En una entrevista para el periódico EL DÍA repite lo que viene haciendo en cada pleno del consistorio: "Hace falta acabar con los reinos de Taifas y sanear el ayuntamiento".

Para ilustrar esta aseveración, Oliva apunta a partidas como el mantenimiento de los semáforos (son 4,2 en el crédito inicial del presupuesto al que luego se le suman otras partidas más, explica). "No puede ser que se gasten 9 millones al año en semáforos. Esas son las cosas que nos lastran", añade.

Este es sólo un ejemplo del "derroche" del consistorio capitalino para Oliva. Hay partidas como la de limpieza que tienen un presupuesto de 23,2 millones en 2014, mientras que en 2011 eran 17,4, una diferencia de seis millones más que el popular no se explica en una época de austeridad y control de todos los gastos.

El contrato con Titsa es otro de los que ha aumentado de 11,8 millones en 2011 a 13,4 en 2014. Oliva matiza que todo esto son créditos iniciales de los presupuestos que se elaboran cada año, pero que luego pueden cambiar, normalmente al alza, durante el año por las transferencias que se realizan.

También ha subido el mantenimiento de los edificios municipales, al pasar de 2,9 millones en 2011 y a 3,8 en 2014, según los datos recopilados por el edil.

Respecto a los que Oliva llama Reinos de Taifas u organismos zombies, menciona la Gerencia de Urbanismo que ha pasado de contar con un presupuesto de 4,3 millones en 2012 a 8,6 en 2014 (más del doble). Aunque este dinero va, en parte, a obras como la rehabilitación de la Casa Siliuto, Oliva cree que esos trabajos no debería asumirlos Urbanismo sino Servicios Públicos, pero que ésta es otra de las cuotas que tiene que pagar Coalición Canaria a su socio en el gobierno, el PSOE.

Oliva, con una amplia formación como economista , cree que éstos son sólo algunos ejemplos de cómo se va el dinero en Santa Cruz. "En el último año de Zerolo el presupuesto ejecutado fue de 197 millones, ahora estamos en 217", recuerda, para añadir que este aumento se ha conseguido "subiendo dos veces los impuestos municipales" y con la subida estatal. Sin embargo, se queja, esto revierte en inversión en la ciudad.

La fórmula para sanear las cuentas de la Casa de los Dragos pasa, para Oliva, por una renovación política. "No lo pueden hacer los mismos que llevan 35 años gobernando, porque se van creando unos vínculos", opina el concejal popular.

En este sentido, hace hincapié en que servicios como el limpieza han sufrido una incremento de partidas que está a contracorriente de lo que está sucediendo en toros municipios de España. "Se puede limpiar por mucho menos y con una eficacia mayor", dice, para apostillar que todo esto deber hacerse "sin echar gente a la calle", mejorando la eficiencia.

Oliva apuesta por "un sistema nuevo" que pasa por "bajar los impuestos" a los chicharreros que ahora pagan una media de 570 euros por habitante al año frente a los 390 de Las Palmas de Gran Canaria. "Pero esto no se puede hacer si no cambian todos estos contratos", dice.

Una de sus propuestas es crear un organismo que "aglutine la información de todos los Taifas". Se trataría de que el ciudadano tuviera "un sólo sitio al que dirigirse para realizar cualquier gestión municipal". Esto, no solo facilitaría la vida al ciudadano, sino que ayudaría al consistorio a saber "que organismos funcionan y cuáles no".

"El grupo de gobierno actual está utilizando muchos más recursos que el anterior y encima se queja de los recortes estatales", reflexiona.

De esta forma vuelve a las tesis de un pacto de gobierno que está llevando precisamente al desgobierno de la ciudad.