Después de tantos años de lucha, de tanto esfuerzo contra viento y marea, el sueño de San Andrés de contar con un dique que los proteja de la furiosa pleamar podría llegar a naufragar en la orilla.

Todo por un recurso que ha interpuesto la Federación Canaria de Surf a través de su presidente, Ángel Lobo, y que ha provocado la marejada con esa propuesta de levantar un arrecife artificial, alternativa que podría paralizar la adjudicación de las obras por la vía de urgencia, un concurso al que ya se han presentado diez ofertas.

Por esa razón en la mañana de ayer, a la entrada del edificio de la Autoridad Portuaria, "atracaron" los sentimientos del barrio costero, representados en las voces de asociaciones de vecinos, culturales y sociales, que rompían con fuerza en contra de este recurso, que piden se desestime, además de imponer la multa que corresponda por "temeridad y mala fe".

El reloj marcaba las 11:36 horas cuando el alcalde, José Manuel Bermúdez, compartía con la gente de San Andrés, como uno más, el momento de la entrega del escrito de alegaciones ante el registro de la Autoridad Portuaria, que ahora lo trasladará al tribunal de contratación, órgano al que se ha dirigido la Federación Canaria de Surf, exponiendo sus argumentos.

Y es que pocos meses después de tomar posesión de su cargo como alcalde, en agosto de 2001, el primer problema serio al que tuvo que enfrentarse fue, precisamente, un temporal de mar en el litoral de San Andrés.

Desde entonces, Bermúdez se ha "embarcado" en el asunto y ha "remado" con fuerza, timoneando y contra inconvenientes como el del "inaudito y sorprendente" recurso que, a su juicio, plantea la Federación Canaria de Surf.

Y es que el alcalde sostiene que el motivo principal de la construcción del dique no es otro que "garantizar la seguridad de las personas. Eso es lo más importante".

En improvisada rueda de prensa, Gabriel Rodríguez, miembro de la Asociación de Vecinos El Pescador, hizo público el "desconcierto" ante la propuesta de los surferos y si bien aseguró que respetaban las aportaciones de este colectivo, subrayó que la propuesta de un arrecife artificial "a estas alturas nos parece extemporánea".

Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria, José Rafael Díaz Hernández, señalaba que el recurso se ha trasladado al tribunal administrativo y que la firme intención del organismo portuario "seguir adelante con el procedimiento" que sólo parará si el citado Tribunal se manifestara en tal extremo.

Y los comentarios van y vienen, como las mareas. ¿Qué intereses ocultos habrá detrás de esto? Se preguntan algunos. Silvia Díaz asegura que nunca visto a nadie practicar surf en la costa de San Andrés, mientras Yoné Febles, siendo el más joven, recordaba que tras cuarenta años, generaciones y generaciones aguardan por el dique, muchas personas murieron sin verlo y hasta hubo quien se peleó con los curas.

"No saben lo que es pasar una noche en vilo, esperando que salte el agua y desalojar enseres, personas impedidas en silla de ruedas, un niño en una cunita"... Manuel Cruz, a sus ochentaytantos, espera estar vivo el día que el dique se haga realidad. "Cuanto más pronto, mejor".

Y no descartan echarse a la calle, que es como echarse a la mar.

José Manuel Bermúdez

Alcalde de santa cruz de tenerife

Gabriel Rodríguez

asociación de vecinos el pescador

José Rafael Díaz Hernández

DIRECTOR DE LA AUTORIDAD PORTUARIA