"Lo que pasa con el parque de Las Mesas es indignante porque ya son muchos años del cierre de una instalación recreativa fundamental para nuestro barrio y para la ciudad". Así se manifestó Evaristo Hernández, presidente de la asociación de vecinos Los Campitos, durante una reciente visita a la instalación recreativa, "cerrada a cal y canto" hace cinco años.

"Realmente el parque, apunta Hernández, nunca se ha inaugurado oficialmente, pero siempre fue muy utilizado para las clásicas chuletadas. Se ha agudizado en los últimos tiempos la inseguridad porque la gente no respeta los avisos y se mete dentro, algo muy sencillo para cualquiera. Luego la Policía Local llega y los multa. Y ahí empieza el follón".

"Siempre ha existido el problema de la falta de agua, aunque, señala, la arboleda, y por tanto la sombra, ha crecido. Antes había un guardián, pero hace tiempo que ya no es así".

Hernández concluyó con una reflexión: "Lo que queremos es que la situación se arregle y se desbloquee de una vez porque se han perdido millones (cuatro presupuestados en 2009) y se han agotado plazos desde que surgió la primera idea en 2002. Otra vez, y es algo habitual aquí, nos perjudica la confusión de competencias entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz".

A principios de 2004, el diseño "Montaña Entera", de los arquitectos Esteban y Escobeda, ganaba el concurso de ideas. Planteaba, incluso, un centro de visitantes.

Ahora está en proceso de preparación un nuevo proyecto para abrir un concurso por vía de urgencia, después de que el Cabildo resolviera "por incumplimientos graves" el contrato con la UTE Tinerfeña de Obras Públicas-Construcciones y Restauraciones Miguel Hernández Ventura. Fue firmado en 2009 para trabajos de "reforma y ampliación" con un plazo de 26 meses. La acción de la naturaleza y los numerosos actos vandálicos retrasaron las obras y deterioraron el espacio.

La última promesa del Cabildo, esbozada el pasado junio, apunta a una posible apertura en el verano de 2015. Cuestión de fe.