"Hasta el responsable del área (Florentino Guzmán Plasencia) está de acuerdo en que la oposición, tal y como ocurría en el mandato anterior, esté en los consejos escolares, pero no se nos permite entrar a ellos". Lo asegura José Carlos Acha, portavoz en Educación del Grupo Municipal del PP, para quien "la situación del comedor de El Chapatal con una cuestionada privatización para el próximo curso no se hubiera producido si el ayuntamiento hubiera estado en el Consejo Escolar del centro".

"Es imposible, apunta Acha, que los concejales de distrito estén en los consejos de los 112 centros educativos de Santa cruz".

"Estamos en verano y antes era el momento de dotar a estos órganos de contenido para que se coordinaran las actividades", continuó el concejal para añadir: "Desde campamentos a talleres. Hoy hay distritos donde no existen actividades de verano".

"Lo cierto es, señala Acha, que 600 padres han firmado contra lo que entienden una privatización del comedor de El Chapatal. Si el ayuntamiento hubiera estado en ese consejo, la realidad hubiese sido otra, estoy seguro. Había dos trabajadores sin voz ni voto pero no una presencia institucional. Lo tremendo es que nos dan la razón, pero no lo hacen".

En sesión extraordinaria del Consejo, convocada a mediados del mes de junio, la propuesta final fue celebrar un nuevo encuentro, que aún no ha tenido lugar, para plasmar la negativa del municipio y la comunidad educativa.

El pleno municipal aprobó, precisamente con la única abstención del PP -que alegó que se había aprovechado un caso, el de El Chapatal, para tratar un todo, la privatización del servicio en general- una moción de Sí se Puede en la que se rechazaba la privatización del comedor de El Chapatal.