La explotación del mercado de La Abejera por fin será adjudicada este lunes después de cerca de dos años de retrasos y problemas administrativos. La empresa concesionaria finalmente será Alvenri Mercados SL que abonará un canon anual de 7.800 euros por un periodo de diez años, según consta en el expediente de la adjudicación que será aprobado por la Junta de Gobierno.

En concreto, el antiguo mercado que ahora se ubica en la plaza principal del barrio de García Escámez, cuenta con una planta comercial de 407 metros cuadrados, donde diez puestos ocuparán 114 metros cuadrados a los que hay que sumar una superficie complementaria de 249,50 metros cuadrados de zona pública y 68 metros cuadrados destinados a utilización de terraza con mesas y sillas.

Según el pliego de condiciones está previsto que esta nueva superficie comercial abra de lunes a domingo en horario de mañana.

Además, la licitación obliga a que se despachen frutas, hortalizas, panadería, congelados y que haya zona de degustaciones, así como acciones de dinamización exterior en la rambla de García Escámez encaminadas a la recuperación económica y comercial del barrio.

Se trata de un mercado tradicional pero que ha de servir de punto de encuentro y esparcimiento, similar al concepto que se está tratando de poner en marcha en La Laguna con el Mercado de San Pablo o el conocido Mercado de San Miguel de Madrid.

La adjudicación se produce después de que quedara desierto en concurso en la primera ocasión, y que el mismo adjudicatario se volviera a presentar.

Una vez que se produzca la concesión de la explotación, el trámite a seguir indica que ha de firmarse el contrato y que el acta de replanteo conllevará un periodo de alrededor de dos meses, lo que se traduce en que será en verano cuando el titular podría estar en disposición de abrir, aunque quizás agosto no sea el mejor mes para hacerlo, debido a la escasez potencial de público por las vacaciones, por lo que se estima que se retrasará a septiembre.

La Abejera lleva sin ningún tipo de uso más de una década, aunque en el año 2009 fue completamente reformado a través del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), lo que se tradujo en una inversión de más de 450.000 euros.

euros es el canon que debe pagar la empresa adjudicataria (Alvenri Mercados S.L) cada año durante los diez en los que podrá disfrutar de la explotación comercial