Asunción Frías, concejala de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirma que el servicio de cita previa mediante atención telefónica en las Unidades de Trabajo Social (UTS) no está siendo tan eficaz como debería porque, pese a que el Pleno aprobó en septiembre de 2013 una moción de la organización ecosocialista para descongestionar las UTS, el acuerdo final no contemplaba el nivel de especialización que proponía Frías en su iniciativa. Aunque tras la aprobación de la moción de Sí se Puede se ha logrado eliminar las colas de madrugada de centenares de personas para poder acceder a los servicios sociales, lo cierto es que el actual sistema telefónico ha ralentizado la atención, ya que la mayoría de las personas solicitantes son recibidas por las trabajadoras sociales varias semanas o meses después de pedir la cita previa, a pesar de estar en situaciones personales y familiares que requieren de una mayor premura en la búsqueda de soluciones. Sí se Puede alerta de que la cita previa telefónica está ralentizando la atención Además, tampoco se ha ejecutado la parte del acuerdo plenario que contemplaba la dotación de las UTS con personal auxiliar informador que haga de filtro previo a la atención y asesore sobre aspectos relativos a la documentación necesaria para la primera cita y otros semejantes. En el pleno de enero de 2014, la concejala de Atención Social, Alicia Álvarez, dijo que esta propuesta de Sí se Puede se contemplaba en el Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales y que el grupo de gobierno estaba buscando fórmulas para contratar al personal. Por ello, Frías preguntará en el pleno de este mes cuándo y mediante qué procedimiento va a dotarse a las UTS de personal informador y qué opinión tiene el gobierno de la eficacia del servicio telefónico.