El primer "Ven! a Santa Cruz" del año, celebrado ayer, se saldó con una excelente tasa de apertura comercial y de restauración del 74,7%, que supera la del mismo domingo del año anterior (67,95%). Florentino Guzmán Plasencia, quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, destacó la respuesta del público ante una oferta muy amplia para todos los públicos. Las dos actividades que suscitaron más interés fueron el desfile de modas, con las tendencias de la nueva temporada, así como un avance del Tour de Nelson.

El edil indicó que "de nuevo un domingo Santa Cruz fue una fiesta del comercio y la restauración, tanto por la tasa de apertura de negocios (94,1% de restauración y 71,6% de comercios) como por la presencia de personas en la Zona de Gran Afluencia Turística", a lo que hay que sumar la presencia de turistas procedentes del crucero "Zenith", que arribó al puerto a primera hora de la mañana con 1.800 pasajeros.

La Banda Municipal de Música fue la encargada de dar "el pistoletazo de salida" a la jornada comercial en la Plaza del Príncipe, donde a las once de la mañana ya había congregado numeroso público a la espera del desfile de moda, que se inició a las 12 del mediodía.

Plasencia subrayó que, "una vez más, la zona de restauración en la Plaza del Príncipe y la oferta comercial en carpas de la calle Valentín Sanz -donde se concentraron los puestos de la Asociación Provincial de Libreros de Tenerife (Aprolite)- fue la más visitada, así como los escenarios ubicados en la Plaza del Príncipe, Parque Bulevar y calle Castillo, con esta última vía hasta la plaza de La Candelaria funcionando como eje conector repleto de consumidores que llegaban, en buena medida, hasta los puestos del Clavel Market situados en la Alameda del Duque de Santa Elena". Igualmente, apuntó, "podemos decir que hemos conseguido consolidar la iniciativa de los Ven! a Santa Cruz que iniciamos el año pasado con el apoyo del Gobierno de Canarias, las asociaciones y federaciones de comerciantes, algunas de las locomotoras comerciales localizadas en nuestro municipio y los comerciantes, restauradores, artesanos y empresarios de la ciudad". El concejal dijo que "hemos logrado crear el hábito, tanto entre los comerciantes como entre la población, de que Santa Cruz abre sus puertas y negocios los primeros domingos de cada mes, algo que ha comenzado a convertirse en una cita familiar ineludible y novelera para muchos".

En cuanto a los datos recabados, Florentino Guzmán Plasencia explicó que "los indicadores de apertura comercial avalan que se trata de una iniciativa no sólo con el respaldo de las administraciones públicas, las entidades privadas y las asociaciones y federaciones de comercio, sino con el apoyo de gran parte del tejido comercial y empresarial del municipio". "Hay que recordar que la primera edición de 2013, también en el primer domingo de abril, arrojó unos prometedores datos de participación del 66,29% del comercio y el 77,08% de la hostelería, que este domingo 6 de abril fueron superados con una participación del 71,6% del comercio y del 94,1% de la restauración".

Así, de los censos realizados por el Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife en las ediciones de "Ven! a Santa Cruz" de abril de 2013 y 2014 se desprende que, frente a una media de apertura de negocios de restauración/hostelería en algunas de las principales calles por concentración de negocios de la Zona de Gran Afluencia Turística de Santa Cruz del 67,95% en 2013, ayer la misma media arañó algunos puntos más hasta alcanzar un 71,6%.

Del total de 211 comercios situados en las vías censadas se encontraban abiertos 151, siendo una de las calles que registró una mayor tasa de apertura de comercios la Castillo y su prolongación en la plaza de La Candelaria, donde abrieron 92 de los 114 comercios existentes.

En cuanto a restauración, el Observatorio Socioeconómico detalla que "la media de tasa de apertura en negocios de este tipo (bares, cafeterías y restaurantes) en las calles censadas alcanzó el 94,1%, siendo del 100% en calles como Viera y Clavijo, Pérez Galdós, la plaza del Chicharro y San José (Bethencourt Alfonso), llegando a casi el 90% (88,9%) en la calle Castillo y en la Plaza de la Candelaria.

Por último, el edil manifestó que "todavía queda mucho por mejorar, pero en cualquier caso quiero agradecer públicamente la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo insular, las asociaciones y federaciones de comercio y, en especial, a nuestros patrocinadores Danone, Mutua Tinerfeña y Montesano y a los comerciantes, libreros y restauradores de Santa Cruz; entre todos podemos seguir mejorando".

"Ven! a Santa Cruz" es una iniciativa organizada por la Sociedad de Desarrollo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que cuenta con el patrocinio de Danone, Mutua Tinerfeña y Montesano y la colaboración de los organismos autónomos de Cultura y de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Comercio y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural; del Cabildo de Tenerife, de Metropolitano de Tenerife (MTSA), de la Zona Comercial Tranvía, de Titsa, de la Federación de áreas Urbanas de Canarias (Fauca), de Clavel Market, de la Asociación de Libreros de la Provincia de Tenerife (Aprolite), de Crearte, de City Sightseeing, de los parkings de Weyler, Ramón y Cajal y del Intercambiador de Santa Cruz; de Natura Sewgay, de Queca Personal Shopper, de la agencia de modelos B1, de Liryc estilistas, de Olé Group, del Centro Internacional Politécnico (CiP); de Yoti Orifame; del Hotel Príncipe Paz, de McDonald''s, del Centro de Gestión Semán, de la Cadena Ser, del Colegio Echeyde, de Crown así como de los comercios y restaurantes de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.