La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sacará a licitación la rehabilitación de la Casa Siliuto (también llamada Casa Lázaro) durante el próximo mes. De esta manera se podrá transformar este deteriorado inmueble del barrio de El Toscal en la nueva Casa de la Juventud de la ciudad.
El Consejo Rector de Urbanismo aprobó este viernes el proyecto de obra de rehabilitación, con lo que todo está listo para que en su próxima sesión pueda ser licitado. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, explica que “con este paso cumplimos con nuestro objetivo de que el Toscal cuente con una Casa de la Juventud a finales de 2014”.
Martín recuerda que “el Ayuntamiento tiene una deuda con los vecinos de este barrio desde la desaparición de la Ciudad Juvenil que saldaremos ahora”. La Casa de la Juventud será un centro multifuncional en el que los jóvenes de la ciudad puedan estudiar, reunirse, interpretar música o representar obras teatrales.
El proyecto municipal incluye que la Casa de la Juventud contará con sala de estudios abierta durante las 24 horas, sala multiusos, sala para grabaciones, mediateca y sala de reuniones, entre otras dotaciones. El objetivo es crear un centro completamente accesible, con ascensores que se detengan en varias alturas, todo esto conjugado con una rehabilitación fiel al proyecto original.
Este inmueble, situado en el número 10 de la calle de San Antonio en El Toscal, data del año 1.900 y se encuentra catalogado dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) realizado para el conjunto de este barrio santacrucero. El presupuesto total de la actuación es de 950.000 euros, de los cuales una parte la aporta el Cabildo.
El edil resalta que, “aunque hace tres años no había un proyecto, resulta ejemplar la implicación que han mostrado los técnicos de Urbanismo a la hora de dotar a Santa Cruz y especialmente a El Toscal de una infraestructura tan necesaria”. “Desde que el consistorio lo comprase no se había realizado ningún tipo de proyecto, aunque se expresasen las intenciones”, recuerda.
José Ángel Martín incide en que “en menos de tres años conseguimos firmar un convenio para realizar el proyecto y tenerlo redactado y aprobado”. Gracias a un convenio con el Servicio Canario de Empleo, en el que participaron dos arquitectos, dos aparejadores y un delineante, desde agosto de 2012 la Gerencia Municipal de Urbanismo pudo trabajar en el objetivo de transformar este inmueble.