El Ayuntamiento de Santa Cruz estudia llevar a cabo una ampliación del espacio del Archivo Municipal, así como una remodelación de alguna de sus salas y accesos, con la finalidad de acercar este servicio a la ciudadanía y mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores, profesionales y otros interesados que acuden habitualmente a consultar los documentos que allí se guardan.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, realizó en la mañana de hoy un recorrido por esta zona de las casas consistoriales, acompañado por el jefe del Archivo Municipal, Carlos Fernando Hernández, y el cronista oficial de Santa Cruz, Luis Cola Benítez, quienes mostraron al primer edil los entresijos de esta instalación, así como los documentos más valiosos y antiguos que atesora.
Bermúdez recordó que el pasado año el Ayuntamiento realizó una primera ampliación, con la que se dotó al espacio de un 30 por ciento más de capacidad, añadiendo varias estancias que en la actualidad ya albergan algunos de los documentos más importantes de la ciudad. No obstante, valoró la posibilidad de ampliar aún más este espacio para poder redistribuir las tres zonas más importantes con las que cuenta el archivo, como son las áreas de trabajo, investigación y depósito.
Asimismo, el archivero explicó que esta remodelación no supondría un importante desembolso, “ya que se trata de utilizar otras salas que se encuentran intercomunicadas pero a la vez son independientes, lo que mejoraría el rendimiento y la gestión de este espacio sin implicar una gran inversión”.
Además, el alcalde subrayó la necesidad de mejorar los accesos a la sala de trabajo para facilitar su uso por las personas con movilidad reducida. “Todas las reformas que podamos introducir en el Archivo Municipal repercutirán en la gestión del Ayuntamiento”, comentó.
Hernández destacó que el Archivo continúa con la labor de digitalización de documentos y hasta el momento se han pasado a formato digital los libros de actas de plenos comprendidos entre 1795 y 1846. En la actualidad, este espacio custodia más de 2.700 metros lineales de documentación, generada por el Ayuntamiento entre el siglo XVIII y la actualidad. El documento más antiguo data de 1608 y se trata de una Copia de la Real Cédula que establece lo que tenían que cobrar los alcaldes reales de Garachico cuando dirimían juicios. La consulta y reproducción de todos los documentos que contiene este archivo es libre y gratuita.
Por último, Hernández deseó que las visitas guiadas por el interior de esta instalación puedan comenzar cuanto antes, con la finalidad de acercar a los vecinos y foráneos las singularidades del Archivo e incluso poder albergar una exposición de diferentes planos antiguos de la ciudad