El expediente para declarar al parque García Sanabria como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Jardín Histórico, sigue su curso en el Cabildo de Tenerife, pese a las advertencias y reuniones habidas con los miembros de la Gestora de Usuarios del Parque García Sanabria y de la Plataforma pro-parques y jardines de Santa Cruz, agrupados en la Alianza de Vecinos de Tenerife, de que su aprobación duplicará e incluso triplicará la burocracia, debido a que ya existen otras categorías de protección.

En concreto, y según salió publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), con fecha 3 de diciembre de 2013 el consejero Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico dictó resolución por la que se abrió el periodo de información pública en el expediente relativo a la incoación del Bien de Interés Cultural, con categoría de Jardín Histórico, a favor de Parque García Sanabria, a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el mismo, señalándose como lugar de exhibición la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, ubicada en Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

Los interesados tendrán un plazo de veinte días hábiles para formular alegaciones, empezando a contar a partir de este lunes día 30 de diciembre.

Desde que se incoó el expediente el pasado 22 de julio saltó la polémica, puesto que los vecinos alertaron de que el parque ya estaba incorporado en el Catálogo de Protección del Plan General de Santa Cruz como espacio urbano y a su vez en el ámbito del BIC del Barrio de los Hoteles.

"Se va en contra del criterio de competencia única, creando un marco de clara inseguridad jurídica, puesto que traslada al Cabildo una competencia municipal propia, complica los plazos para el ejercicio de cualquier actividad o iniciativa en el propio parque y su entorno", alertó en aquel momento el presidente de la Gestora de Usuarios del parque, Abel Román, tras reunirse con el responsable municipal de Urbanismo, José Ángel Martín.

Pero desde el Partido Popular también mostraron su disconformidad con la norma y, por boca de la concejal Ana Zurita, expresaron su rechazo a las variaciones legales que la norma podría conllevar en las fachadas de los inmuebles orientados hacia el parque en la calle Numancia, Méndez Núñez y José Naveiras.

"Será una auténtico galimatías poder conseguir una licencia para realizar cualquier actuación en esos edificios y, por lo tanto, un freno al desarrollo de la ciudad y la rehabilitación", sentenció Zurita.

Por su parte, el Cabildo insiste en que su decisión "obedece a la necesidad de ejercer una labor de control respecto a las obras que puedan sufrir dichos inmuebles y que podrían generar impactos visuales al BIC o generar afecciones de tipo estético que distorsionen la imagen del parque".