El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha convocado a las administraciones públicas, servicios municipales y entidades que aglutinan a personas con discapacidad para darles a conocer el Plan Integral de Accesibilidad que ya se ha comenzado a elaborar. El plan va a ser realizado por la empresa pública Sinpromi, en virtud de un acuerdo entre el Consistorio capitalino y el Cabildo.

En esta convocatoria de la Mesa de la Accesibilidad se explicaron las bonificaciones fiscales de las tasas municipales que ya se han aprobado para las personas con alguna discapacidad.

En concreto, con esta decisión se pretende aligerar el coste económico de las tasas que se abonan por las reserva de estacionamiento de los vehículos de las personas con movilidad reducida. Esta decisión se elevó al Pleno municipal capitalino a raíz de una propuesta de la propia Mesa de la Accesibilidad.

También en esta materia se decidió avanzar gestiones para que desde la Gerencia de Urbanismo y el área de Hacienda se estudie la posibilidad de apoyar la ejecución de obras destinadas a reformas encaminadas para la mejora de la accesibilidad y adaptabilidad de personas con discapacidad, aplicando en este caso una reducción de los precios que se abonan por las oportunas licencias de obras que se solicitan en estas situaciones.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz-Estébanez, que también gestiona las competencias sobre accesibilidad, señaló "la importancia y los avances que se producen en este tipo de foros que por primera vez tengo el honor de presidir, pero que más allá de las cuestiones burocráticas se crean y funcionan para tratar mejorar la calidad de vida de estas personas", destacando la calidad y los objetivos del denominado Plan Integral de Accesibilidad, Inclusión Social y Laboral de las personas con discapacidad en el municipio.

"Nuestra satisfacción es que ya está en marcha la elaboración de este documento que podríamos traducir en la hoja de ruta, en la definición del itinerario que vamos a seguir para lograr las más altas cotas de accesibilidad y respeto a los derechos de todos en esta materia", explicó. De hecho gran parte de la reunión sirvió para que los técnicos de Sinpromi detallaran y establecieran la cronología de los trabajos para dotar al municipio de este plan.

También se plantearon los avances que se están produciendo en la implantación del denominado Sello de Accesibilidad como símbolo de la calidad y el respeto a los derechos de estas personas.